Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

14 de mayo de 2008

Violencia escolar. Y más violencia

Dos noticias se han destacado en estos días.
Dos dramas. Dos tragedias de la vida moderna

Un muchacho Pedro Carreño, liceísta. Fue agredido por un grupo de 30 estudiantes de un liceo aparentemente rival. Salieron a relucir armas blancas, lo golpearon con tubos, y con las cachas de armas de fuego hasta dejarlo inconsciente. Aparentemente fue grabado un video. La excusa una rivalidad entre los liceos.
Aparentemente en la pagina Yoytube.com aparecen cada vez más videos de peleas entre liceístas, tomados con las cámaras de teléfonos celulares.
(Fuente: El Nacional 14 Mayo 2008)

Otro muchacho Alejandro Buroz, un niño de 11 años, fue asesinado en la terraza del piso donde vivía. mientras jugaba con otros niños. La persona que lo mató, vecino del niño, un policía, escuchó ruidos, vió una silueta y pensó que lo iba a asaltar.
(Fuente El Nacional 14 de Mayo 2008)

Estos dos hechos aparentemente sin ninguna vinculación, sin embargo tienen algo en común: el miedo, la inseguridad, la impunidad, pero sobre la falta de objetividad, de reflexión.

Los muchachos se agreden por considerar a los del otro liceo antagonistas o rivales, lo que posiblemente empezó como un hecho trivial, donde no hubo diálogo, no hubo mediación. Pero lo más terrible es que tanto los padres como los docentes se culpan mutuamente y no buscan una solución.

El policía, por su parte, ante el drama de la inseguridad, con una pistola en la mano, sufre una terrible confusión que desencadena en una tragedia, la muerte de un niño de 11 años.
Que consuelo puede haber para los familiares de este niño?

No podemos permanecer indiferentes ante estos hechos, no debemos encontrar excusas,
Es nuestra obligación como ciudadanos buscar alternativas a esta violencia que se está instalando en todos los espacios.

No hay comentarios.: