Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

6 de mayo de 2008

Comprendiendo el comportamiento violento de niños, niñas y adolescentes


Hay gran preocupación por la incidencia del comportamiento violento entre niños, niñas y adolescentes. Este complejo asunto necesita ser cuidadosamente entendido por madres, padres, maestros y otros adultos. Niñas y niños pueden demostrar comportamiento violento aún desde la edad pre-escolar. Los padres y otros adultos que presencian este comportamiento pueden preocuparse por el niño o la niña, pero por lo general, "esperan que lo supere al crecer". Hay que tomar muy en serio el comportamiento violento de un niño o niña, no importa su edad. No debe descartarse diciendo que "está pasando por una fase."

Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que hay una interacción compleja o una combinación de factores que lleva a un aumento en el riesgo de un comportamiento violento en niños, niñas y adolescentes. Estos factores incluyen:
comportamiento agresivo o violencia previa; ser la víctima de un abuso físico y/o sexual y la exposición a la violencia en el hogar y/o la comunidad; factores genéticos; exposición a la violencia en los medios de difusión (televisión, radio, etc.); uso de drogas y/o alcohol; presencia de armas de fuego en la casa; combinación de factores de estrés socioeconómico en la familia (pobreza, carencia de medios, privación severa); separación matrimonial, divorcio, padre/madre soltero, desempleo, y falta de apoyo por parte de la familia) y daño cerebral debido a heridas en la cabeza.

Los estudios demuestran que la mayor parte del comportamiento violento se puede reducir o impedir si se reducen o eliminan los factores de riesgo enumerados arriba. Lo que es más importante, los esfuerzos se deben dirigir a reducir dramáticamente la exposición del niño, niña o adolescente a la violencia en el hogar, la comunidad y los medios de difusión.

(Diario Metropolitano (Anzoátegui), Edición Digital, 06/05)

No hay comentarios.: