Asociación Muchachos de la Calle

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19 de mayo de 2008

Acoso de niños contra niños perturba la convivencia escolar


En días pasados, un adolescente cursante de séptimo grado en la Escuela Técnica Industrial “Leonardo Infante”, en Campo Rico, fue agredido por más de 30 estudiantes que, con armas blancas y cachas de armas de fuego, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, estado en el cual ha permanecido desde entonces.(Comentamos este hecho en el post anterior)

La violencia tanto física como emocional, actualmente presente en las escuelas, trae como consecuencia casos cada vez más graves de acoso y maltrato de niños contra niños. Este fenómeno, denominado “bullying”, puede comenzar con conflictos casi imperceptibles por las y los docentes, padres, madres o representantes, pero lo suficientemente graves como para ocasionar trastornos psicológicos a los niños, niñas y adolescentes víctimas del acoso escolar.

Se cree que el niño o niña que perturba a sus compañeros o compañeras tiene problemas de autoestima y sólo busca llamar la atención. Según la doctora Tamara Salmen, quien es pediatra de conducta y desarrollo infantil, esta teoría es completamente falsa. “La niña o el niño acosador, también llamado ‘bully’, tiene muy buena autoestima, suele ser impulsivo y se molesta fácilmente; además, muestra ninguna o poca responsabilidad sobre sus actos, ve amenazas donde no las hay, no entiende las emociones de sus compañeros o compañeras, y muestra siempre una actitud positiva hacia la violencia”, señala Salmen.

La solución está en casa. Las medidas a tomarse para prevenir el “bullying” deben empezar en el hogar y desde el mismo momento en que el niño o niña nace. Es importante que en la infancia temprana se le enseñe al niño o niña a resolver los conflictos sin violencia. Es importante que existan reglas de buen trato en el hogar, las cuales deben ser cumplidas tanto por los padres y madres como por los niños y niñas. Igualmente, en las aulas de clases, los maestros y maestras deben hacer valer a través del ejemplo el reglamento escolar, el cual puede ser además discutido con los mismos estudiantes, para de esta forma garantizar el conocimiento de su contenido.

(El Carabobeño, pp. A-6, 19/05 – Daniela Martucci)

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