Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

22 de mayo de 2007

Declaro que he vivido: DESAPARICI�N DE MADELEINE MCCANN

Madeleine MACCANN, bebita de tres años de edad, desapareció en Algarve, Portugal. Fue raptada mientras dormía. Es hija de un matrimonio inglés.
Contacto: Crimestoppers: oo441883 731336
Se ruega comunicarlo en sus blogs. Yo la incluiré también en mis contactos de correo electrónico.

13 de mayo de 2007

Papel jaspeado

Papel marmoleado

4 de mayo de 2007

Concurso Internacional de Ensayos para Gente Joven 2007

Global - Fecha límite: 30 de juniode 2007
Por medio de este concurso, the Goi Peace Foundation y UNESCO invitan a los niños y jóvenes de todo el mundo a enviar ideas creativas sobre el tema "El rol de los medios de comunicación e información y de las tecnologías de comunicación, en construir un mundo en paz".
Este tema fue el eje central del Foro para la Juventud Euro-mediterránea de la UNESCO en Chipria y se enmarca en la designación de los años 2001-2010 por parte de las Naciones Unidas como: "Década Internacional para una cultura de Paz y no-violencia para los niños del mundo".

http://www.comminit.com/la/premios2007/premios2007/premios-592.html
Contacto: International Essay Contest essay@goipeace.or.jp

Cuando el delito y la violencia tienen rostro adolescente (Parte I)

Según las estadísticas policiales que se manejan desde el año pasado, en el municipio Sotillo, en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), 75% de los delitos que se cometen son perpetrados por adolescentes, tal y como lo ha referido el supervisor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Luis Gutiérrez.

El no ajustarse a las normas, ser intolerantes e inconformes son descripciones de adolescentes violentos, según Mirla Medina, quien dirige el programa de Prevención de Accidentes y otros Hechos Violentos en el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz). En las escuelas, estos adolescentes tienden a provocar disturbios, a amenazar o agredir físicamente a compañeros e involucrarse en peleas.

A través del programa que dirige, Saludanz ofrece herramientas a las escuelas y comunidades sobre la prevención de la violencia doméstica, la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción. En estos talleres “se les insiste a madres y padres que eviten la permanencia prolongada de sus hijos e hijas frente a la televisión o a los juegos de videos, ya que pueden volverlos “inmunes” a las conductas y tendencias agresivas”.

Contacto: Alejandro Mañón alejandro.manon@undp.org



(El Tiempo, pp. 7,7 con llamado en Primera Página, 09/04 - Gabriela Díaz Valecillos)

En los matinées se gesta la violencia

Cada tarde de viernes, después de las 3:00 pm, según el jefe civil de la parroquia 23 de Enero, Lisandro Pérez, al menos cinco casas del sector se convierten en discotecas portátiles a las que acuden decenas de adolescentes.

Las que más asisten son niñas de 10 y 12 años. Pero, según Pérez, son precisamente las niñas las primeras víctimas de las mezclas que se ofrecen como parte del entretenimiento: licor y “polvos mágicos”, entre ellos la cocaína y drogas como la heroína o las pastillas de éxtasis son las más frecuentes. Estas fiestas, dice Pérez, con frecuencia generan riñas. A veces asisten adolescentes armados que en un arranque de emoción han terminado la bailanta a tiros.

La intención de las autoridades es controlar este tipo de eventos y lo que suelen hacer es allanar cada viernes las casas donde es el matinée y revisar a los muchachos. Aquellos que son encontrados con drogas, se les llaman a los padres y le colocan multas de 10 o 12 unidades tributarias. Aún así cada fin de semana es una nueva jornada de fiestas.

(El Universal, pp. 3-4, 28/03 – Laura Dávila Truelo)

Dictarán talleres de arte para niños, niñas y adolescentes con cáncer

La Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan) impartirá durante el mes de abril una serie de talleres de Expresión Artística, especialmente diseñados para niños, niñas y adolescentes que estén recibiendo tratamiento en instituciones oncológicas.

La actividad consistirá en 2 jornadas sabatinas para cada grupo en la sede de Badan en Los Cortijos (Caracas), donde los participantes aprenderán técnicas básicas para crear obras artísticas con materiales como plastidedos, pintadedos, colacolor, arcilla, témpera, papel vitral, papel lustrillo y masa flexible.



(El Nacional, pp. C-6 con llamado en C-1, 12/04)

Intensifican Plan de Seguridad Escolar y Proponen religión y deporte contra violencia estudiantil


Para unos especialistas en criminalidad que visitaron La Primogénita en Cumaná (estado Sucre) aplacar la violencia estudiantil no es una meta difícil de alcanzar. Así lo aseguraron el director del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) Roberto Briceño León y el investigador en políticas públicas de seguridad de la Alcaldía de Chacao, Paúl Elguezábal, en las Terceras Jornadas de Reflexión sobre Violencia impartidas en la Universidad de Oriente.


El funcionario de la alcaldía capitalina presentó diversos ejemplos de cómo redujeron a 0 los desórdenes estudiantiles que ocurrían en su jurisdicción. “Formamos jueces de paz, brigadistas y periodistas estudiantiles para que intermedien entre sus propios compañeros y evitar conflictos”

Briceño León propone canalizar la violencia en símbolos. Por ejemplo: los estudiantes del liceo “A” y los del “B” constantemente se agreden, entonces los dirigentes de cada unidad educativa crean equipos deportivos y se “enfrentan” en duelos amistosos. Con estos acercamientos las y los estudiantes drenan sus inquietudes.

(El Tiempo, Edición Digital, 25/03 - Abraham Puche)

Uso indiscriminado del Internet en niños y niñas


Al inicio de su exposición frente a madres, padres, representantes y docentes, Romero de Carruyo aprovechó para llamar la atención sobre el uso indiscriminado de Internet entre niños, niñas y adolescentes. El llamado de la presidenta de la CONAPREC fue para que adultos presten mayor atención a la información a la que acceden las y los estudiantes.



(El Tiempo, Edición Digital, 24/03 - Enyik Cordovés Sánchez)

Aumentará supervisión de colegios privados

El Gobierno aumentará la supervisión en las instituciones privadas para garantizar que éstas funcionen a cabalidad, pero “no pretende acabar con la educación privada en el país”, dijo el ministro de Educación, Adán Chávez, durante el programa José Vicente Hoy, según ABN.

Chávez precisó que hay escuelas privadas que funcionan correctamente; sin embargo, hay otras que no cumplen con los parámetros establecidos. Rechazó los señalamientos contra el Gobierno de que pretende “ideologizar” la educación.

Expresó que una muestra de que el Gobierno no pretende eliminar la educación privada la constituye el hecho de que hace pocos días firmó la renovación del subsidio a los centros a cargo de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec).



(El Universal, pp. 1-6 con llamado en Primera Página, 26/03; Últimas Noticias, pp. 2 con llamado en Primera Página, 26/03 - Carolina Páez; Diario VEA, pp.3 con llamado en Primera Página, 26/03; El Nacional, pp. C-12, 26/03; El Tiempo, Edición Digital, 26/03; Panorama, Edición Digital, 26/03 - ABN)

Carencia de programas de atención para niños y niñas con discapacidad en Puerto Cabello

Los gobiernos han prestado poca atención para disponer de partidas que atiendan programas dirigidos a niños y niñas con discapacidad, que acrecienta sus números significativamente en Puerto Cabello (estado Carabobo). En el eje costero sólo existe un Instituto de Educación Especial (IEE), que busca la manera de brindar atención a más de 100 niños y niñas que asisten a las aulas del instituto.

La jefa del departamento de Educación de la alcaldía, Marlene de Saavedra, refirió que adelantan acciones para poner en funcionamiento un proyecto de aulas integradas, para atenderlos desde colegios municipales. Indicó que uno de los problemas con los cuales deben luchar las escuelas especiales está centrado en los especialistas.

Sin embargo, indicó que se ha avanzado bastante en materia de atención para niños y niñas con discapacidad dentro del municipio Puerto Cabello. Colocó como ejemplo la situación de la Escuela Bolivariana Las Tablas, donde están atendiendo e integrando a niños y niñas con discapacidad auditiva, además de dictar talleres de lenguaje de señas.



(El Carabobeño, pp. D-4 con llamado en D-1, 26/03 - Alicia Pareja Rodríguez)

Cybers no están preparados para cumplir nueva ley

Los cibercafés y establecimientos de videojuegos no se han adecuado aún a las disposiciones de la nueva Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedias, que entró en vigencia el pasado 25 de marzo.

Durante un recorrido realizado el 24 de marzo, por varios de esos centros proveedores de servicios, ninguno de ellos tenía colocado en un lugar visible el cartel público que señala la ley para difundir su contenido, con el nombre, dirección y teléfono de las autoridades públicas y servicios ante las cuales se puede denunciar su incumplimiento.

Peligros de la red. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Cecodap, organización social que trabaja para la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, éstos invierten de una a 3 horas diarias frente a la computadora. 56,5% utiliza el Internet para estudiar; 44% para chatear con desconocidos y 64,2% para indagar asuntos no relacionados con sus actividades escolares.



(Últimas Noticias, pp. 3 con llamado en Primera Página, 25/03 - Yelitza Carolina Páez; El Nacional, pp. C- 7, 24/03 - Mireya Tabuas; El Carabobeño, pp. A-6, 26/03 - Edny González Petit)

Dos mil casos de embarazos en adolescentes


Luego de efectuadas más de 500 mesas de trabajo en donde se abordó el tema del embarazo en adolescentes en el estado Falcón, Mirian Rodríguez de Sambrano, jefa de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa, informó que adolescentes piden charlas y talleres de educación sexual para que sean impartidas a sus progenitores.


Otra de las exigencias expresadas durante las mesas de trabajo por las y los estudiantes es el fortalecimiento de valores y lazos familiares. Al hablarles de ese tema, muestran interés y desconocimiento, razón por la cual la Zona Educativa diseñó un plan de atención integral como parte del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes.


Según cifras que manejan los subsistemas de salud y educación, más de 2 mil adolescentes se encuentran actualmente embarazadas en Falcón. Tradicionalmente, Falcón se ha ubicado entre los estados con más alta incidencia de embarazo en adolescente. Sin embargo, se trata de una estadística celosamente guardada y que apenas desde 2006 se lleva de manera sistemática.



(El Nacional, pp. Regiones 10, 24/03 - Mireya Tabuas)

"El 40% de las y los infantes venezolanos nace sin recibir atención prenatal"

Una lista de leyes conexas garantiza seguridad a quienes han nacido en suelo venezolano. Pero, ¿qué hay para quienes se encuentran aún en el vientre materno? ¿Existe alguna legalidad que los proteja? La respuesta es negativa, de modo que el único cobijo que tendrán será el que la madre quiera darles, comentaba el perinatólogo y feticultor Luis Duque, uno de los promotores de la Ley Javier a favor del niño o niña intrauterino.

Para Duque los 29 artículos de la Ley Javier, son importantes. Sin embargo, “destaca que la madre tiene la obligación de acudir a las consultas prenatales, no abusar de la tecnología durante la vida gestacional, garantizarle su identidad antes de nacer, el derecho de salir del vientre después de las 37 semanas, implementar campañas de atención primaria al feto, que el Estado venezolano tenga la obligación de ofrecer tecnología gratuita para revisiones al intrauterino, el derecho de ser educado durante su gestación y de nacer por vía vaginal, dejando la cesárea sólo cuando existe riesgo”.

Estadísticas venezolanas calculan que el 40% de los intrauterinos nace sin haber recibido atención prenatal. “Eso lo planteamos en el artículo 18, sobre la preparación tanto de la madre como del niño o niña antes de nacer. Allí hacemos énfasis en que se les garantice la lactancia desde el nacimiento, pero, más del 50% de niños y niñas venezolanos no lacta, según el Ministerio de Salud”.



(Panorama, Edición Digital, 26/03 - Marielys Zambrano Lozada)

Cuando el delito y la violencia tienen rostro adolescente

Desde el primer piso de la sede del Ministerio Público (MP) en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), la fiscal Betzaida Sánchez trabaja en las causas de 1 mil 379 niños, niñas y adolescentes relacionados con actos hamponiles de diferente clase y complejidad.

Quienes cometen casi el 100% de los delitos son los adolescentes masculinos. Actualmente hay 20 adolescentes privados de libertad en el estado. En contraposición, durante 2006 y lo que va de 2007, la Fiscalía 17 pidió privación de libertad sólo a 2 adolescentes femeninas.

En comparación con Anzoátegui, el estado Sucre tiene una cifra mayor de adolescentes privados de libertad. La Defensora del Pueblo, Zuleyma Salazar, detalla que hay 50 adolescentes internados en los 2 albergues de la entidad: el del Sistema Autónomo de Protección Integral al Niño y Adolescente de Sucre y el Centro Integral de Rehabilitación.



(El Tiempo, Edición Digital, 10/04 - Gabriela Díaz Valecillos)

Estudiantes trabajando en proyectos (para las organizaciones interesadas)

La Coordinadora Académica de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Profesora Dalia Lozada, encargada para el cumplimiento de la Ley del Servicio Social del Estudiante Universitario ofrece, a las ONG´s interesadas, la participación de alumnos del último año de carrera, para la ejecución de proyectos.

Los estudiantes de Estudios Internacionales tienen conocimientos de derecho constitucional e internacional público y privado, micro y macro economía, teoría de las relaciones, etc. y pueden empezar a partir del 19 de marzo , fecha en que inicia el semestre .

Pueden proponer, dentro de los lineamientos que señala la Ley, el posible proyecto y el número de estudiantes que requieren para la elaboración y desarrollo del mismo.

Aquellas instituciones interesadas pueden comunicarse directamente con la profesora Lozada a través del correo dalialozadaucv@hotmail.com , con copia a yajaira.alvarez@oscasi.org

Denuncia de agresión a niños en Puerto Cabello

Autoridades del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna) estiman que en Puerto Cabello (estado Carabobo) 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de agresión verbal y física por parte de sus madres, padres o representantes.
La denuncia fue realizada por el vicepresidente del Cmdna, Wilfredo Calatayud, quien aseguró que sin lugar a dudas las cifras se han incrementado en comparación con el año pasado. Dejó claro que, aunque a las personas les pudiera parecer una cifra exagerada, cuando se habla de maltrato se incluyen desde las agresiones menores hasta las más graves.


Agregó que son muchas las razones que las madres o padres alegan cuando son denunciados por agresión, sin embargo, recordó que la necesidad de educar no puede mezclarse en ningún momento con los maltratos o abusos, pues lejos de mejorar la conducta del niño, niña o adolescente, se les da ejemplos de agresividad.

(El Carabobeño, pp. D-2, 13/04 - MEP)

Jornadas internacionales de Estudio Etica y protección un compromiso colectivo Internacional

Para celebrar el 30 aniversario de su creación, la Asociación Francesa Enfance et Partage, que trabaja para proteger a los niños de todas las formas de maltrato y por el reconocimiento de los Derechos del Niño, organiza, junto con el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil las Jornadas Internacionales de Estudio 'Ética y protección de la niñez: un compromiso colectivo'.

Del 20 al 21 de Noviembre de 2007, en la UNESCO París (Francia), se desarrollará este evento internacional, según los cuatro enfoques siguientes: Medios de Comunicación y Niñez en peligro; Comunicación interdisciplinar y secreto profesional; Menor infractor y víctima a la vez y El acompañamiento del men
8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren de maltrato físico o verbal.