Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

4 de mayo de 2007

Carencia de programas de atención para niños y niñas con discapacidad en Puerto Cabello

Los gobiernos han prestado poca atención para disponer de partidas que atiendan programas dirigidos a niños y niñas con discapacidad, que acrecienta sus números significativamente en Puerto Cabello (estado Carabobo). En el eje costero sólo existe un Instituto de Educación Especial (IEE), que busca la manera de brindar atención a más de 100 niños y niñas que asisten a las aulas del instituto.

La jefa del departamento de Educación de la alcaldía, Marlene de Saavedra, refirió que adelantan acciones para poner en funcionamiento un proyecto de aulas integradas, para atenderlos desde colegios municipales. Indicó que uno de los problemas con los cuales deben luchar las escuelas especiales está centrado en los especialistas.

Sin embargo, indicó que se ha avanzado bastante en materia de atención para niños y niñas con discapacidad dentro del municipio Puerto Cabello. Colocó como ejemplo la situación de la Escuela Bolivariana Las Tablas, donde están atendiendo e integrando a niños y niñas con discapacidad auditiva, además de dictar talleres de lenguaje de señas.



(El Carabobeño, pp. D-4 con llamado en D-1, 26/03 - Alicia Pareja Rodríguez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Difiero en esa afirmaciòn. no hay carencia de programas de atenciòn para niños y niñas con discapacidad en Puerto cabello. lo que hay es falta de planteles o servicios fìsico porque existen los programas de prevenciòn, atenciòn y seguimiento en cada uno de los servicios que actualmente funcionan en Puerto cabello.el trabajo se realiza con mucho amor y esfuerzo. trabajo de hormiguita. por ello con motivo de celebrarse la semana de Educaciòn Especial del 1-12 al 5-12 una de las metas es difundir el trabajo que realizamos. en los ùltimos cinco años la Educaciòn Especial en Puerto Cabello ha crecido. existen 2 Centro Desarrollo Infantil. uno dependencia Nacional y otro de dependencia Estadal cuya misiòn es prevenir y atender a la poblaciòn de niños de 0 mes a 6 años que se encuentren en situaciòn de riesgo Bio-psicisocial. cuentan con dos programas: prevenciòn primaria, dirigida a fomentar y proteger la sald en liceos, ambulatorios, hospitales y otros. Prevenciòn Secundaria dirigida al diagnòstico temprano y a la atenciòn integral del niño con dos grandes subprogramas: Atenciòn integral temprana (0 a 3 años) y Atenciòn educativa temprana (3 a 6 años).
prevenciòn terciaria, dirigida a entes pùblicos gubernamentales y no gubernamentales cercanas a la instituciòn (hogar de cuidado diario).
Ademàs, se crearon dos unidades Psicoeducativas: UPE Puerto Cabello y UPE la Cruz. la primera de dependencia nacional y otra de dependencia estadal. quienes atienden a niños con Dificultades de Aprendizaje.
las aulas integradas quienes tambien atienden a niños con Dificultades de Aprendizaje han crecido en nùmero en ambas dependencia.
por ello vuelvo afirmar nos hace falta que la comunidad conozca lo que hacemos con tanto amor.