Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

4 de mayo de 2007

Cuando el delito y la violencia tienen rostro adolescente (Parte I)

Según las estadísticas policiales que se manejan desde el año pasado, en el municipio Sotillo, en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), 75% de los delitos que se cometen son perpetrados por adolescentes, tal y como lo ha referido el supervisor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Luis Gutiérrez.

El no ajustarse a las normas, ser intolerantes e inconformes son descripciones de adolescentes violentos, según Mirla Medina, quien dirige el programa de Prevención de Accidentes y otros Hechos Violentos en el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz). En las escuelas, estos adolescentes tienden a provocar disturbios, a amenazar o agredir físicamente a compañeros e involucrarse en peleas.

A través del programa que dirige, Saludanz ofrece herramientas a las escuelas y comunidades sobre la prevención de la violencia doméstica, la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción. En estos talleres “se les insiste a madres y padres que eviten la permanencia prolongada de sus hijos e hijas frente a la televisión o a los juegos de videos, ya que pueden volverlos “inmunes” a las conductas y tendencias agresivas”.

Contacto: Alejandro Mañón alejandro.manon@undp.org



(El Tiempo, pp. 7,7 con llamado en Primera Página, 09/04 - Gabriela Díaz Valecillos)

No hay comentarios.: