Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

4 de mayo de 2007

"El 40% de las y los infantes venezolanos nace sin recibir atención prenatal"

Una lista de leyes conexas garantiza seguridad a quienes han nacido en suelo venezolano. Pero, ¿qué hay para quienes se encuentran aún en el vientre materno? ¿Existe alguna legalidad que los proteja? La respuesta es negativa, de modo que el único cobijo que tendrán será el que la madre quiera darles, comentaba el perinatólogo y feticultor Luis Duque, uno de los promotores de la Ley Javier a favor del niño o niña intrauterino.

Para Duque los 29 artículos de la Ley Javier, son importantes. Sin embargo, “destaca que la madre tiene la obligación de acudir a las consultas prenatales, no abusar de la tecnología durante la vida gestacional, garantizarle su identidad antes de nacer, el derecho de salir del vientre después de las 37 semanas, implementar campañas de atención primaria al feto, que el Estado venezolano tenga la obligación de ofrecer tecnología gratuita para revisiones al intrauterino, el derecho de ser educado durante su gestación y de nacer por vía vaginal, dejando la cesárea sólo cuando existe riesgo”.

Estadísticas venezolanas calculan que el 40% de los intrauterinos nace sin haber recibido atención prenatal. “Eso lo planteamos en el artículo 18, sobre la preparación tanto de la madre como del niño o niña antes de nacer. Allí hacemos énfasis en que se les garantice la lactancia desde el nacimiento, pero, más del 50% de niños y niñas venezolanos no lacta, según el Ministerio de Salud”.



(Panorama, Edición Digital, 26/03 - Marielys Zambrano Lozada)

No hay comentarios.: