Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

27 de marzo de 2009

Lupa en la violencia


Mañana se realizará un foro para discutir la violencia en la infancia y la adolescencia, que tiene una de sus manifestaciones en el turismo sexual
Por: Georgely Morín
Fotos por: Saul Uzcátegui

En zonas turísticas como Margarita y Puerto La Cruz hay paquetes para viajeros que incluyen estadías, comidas y, además, relaciones sexuales con niños, niñas o adolescentes que son prostituidos.

Este será uno de los temas que se tratarán en el segundo foro que efectuará mañana el Grupo Manos, integrado por jóvenes que participaron en proyectos del Cecodap, una organización no gubernamental dedicada a promover los derechos de la infancia.

En el foro ­que se realizará en Caracas­ se presentarán un conjunto de ponencias para erradicar los distintos tipos de violencia en los niños. Zulyvic Mejías, una de las jóvenes organizadoras, ofrecerá una conferencia sobre la explotación sexual infantil.

"Nos han llegado denuncias sobre los paquetes turísticos sexuales. Las víctimas suelen ser niños, niñas y adolescentes que provienen de familias de bajos recursos ubicadas en zonas como la frontera del país", explicó.

El tema de las empresas clandestinas que promueven estos hechos delictivos será abordado en el foro, al igual que las redes de pornografía infantil que existen en el país muchas veces vinculadas con bandas internacionales.

"A muchas jóvenes los engañan diciéndoles que las convertirán en modelos y terminan involucrados en actos de prostitución", comentó.

CIBERESPACIO VIOLENTO

Otro de los temas que se tratará en el foro organizado por el Grupo Manos tiene que ver con las actitudes violentas que se promueven a través de algunas páginas de Internet, programas de medios de comunicación o videojuegos.

Eduardo Méndez se encargará de ofrecer una conferencia sobre este tema. En entrevista telefónica, explicó que estas cuestiones son especialmente relevantes porque en muchos casos los niños y adolescentes no le están dando un uso adecuado a las nuevas tecnologías que han tenido un gran auge en los últimos años.

"No es normal que un chamo pase ocho o más horas conectado a Internet" indicó Méndez, por lo que cree que es necesario que padres y docentes se familiaricen con el uso de los nuevos medios y eduquen a los niños y jóvenes con respecto a las posibilidades comunicativas que estos les ofrecen.

Siempre es necesario el control del acceso pero "sin evadir los espacios y sin satanizar a los nuevos medios." Por otra parte, se abordarán temas como "el chalequeo" discriminatorio como forma de intimidación, así como las discriminaciones de género en la infancia. Las propuestas para mejorar estas situaciones se conocerán a través de la experiencia de un grupo de scouts y de un grupo de niños que utilizan la promoción cultural para erradicar los actos violentos.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=18942&secid=28

No hay comentarios.: