Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

6 de marzo de 2009

De 100 niños que inician primaria sólo 16 culminan el bachillerato

“De cada 100 niños que empiezan el primer grado, sólo 16 llegan a culminar los estudios de bachillerato”, según revela un trabajo de investigación realizado por el Sociólogo Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y coordinador del Proyecto Pobreza. También dejó entrever que los jóvenes en Venezuela se enfrentan a los mismos problemas del pasado “pero, con sobredosis”.

De un sinnúmero de menores de edad que murieron abaleados en los últimos años -varones casi en su totalidad- en su mayoría eran “excluidos” del sistema escolar, jóvenes que apenas comenzaban el tercer nivel de básica cuando ya el sistema se ocupó de decirles: “mijo, tú como que no sirves para estudiar”. Es de suponer que estas víctimas también deben haber pertenecido a nuestras barriadas populares, acotó.Debemos reducir tasa de deserción. España recalcó que es necesario lograr que los niños, niñas y adolescentes se mantengan en el sistema escolar o que al menos se alcance la educación media. “Hay que reducir la alta tasa de deserción escolar en el sexto grado”.

De acuerdo con los índices arrojados en una investigación, el problema comienza a evidenciarse a partir del séptimo grado ya que los resultados reflejan que la deserción escolar es un proceso que se inicia en esta etapa del bachillerato. Adicionalmente, el especialista y también sociólogo comentó que la deserción escolar se concentra más en los varones que en las hembras, por cuanto se presenta un costo de oportunidad laboral mayor en los chicos.

(Semanario Informe (Zulia), pp. 30-31, 06/03 - Orlando Ascanio H./Intopress)

No hay comentarios.: