Asociación Muchachos de la Calle

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2 de marzo de 2009

Conductas inadecuadas de niños y niñas (I parte)


A diario nos enteramos del incremento de hechos violentos en las escuelas: Cómo compañeros de clase se atacan entre sí o expresan conductas desafiantes hacia los docentes. Pero, ¿qué hacer ante estas conductas que se dan en la escuela y en casa? Muchos han optado por "suprimir" estos comportamientos a través de la represión, como por ejemplo: Expulsión de estudiantes, castigos y sanciones severas. Mientras que otros han diseñado reglamentos y manuales de convivencia escolar sin que haya la participación de los y las estudiantes o medidas como la prohibición de llevar morrales o el uso del celular en el colegio.

No obstante, para Ocarina Gonzalo, licenciada en Educación Especial y coordinadora de PsicoKids, al aplicar sanciones represivas aumentan las conductas inadecuadas provocando un efecto contrario al que se desea, evitando que el estudiante reflexione sobre su inadecuado proceder y asuma las consecuencias que su conducta genera en él y en las personas que lo rodean. "La amenaza y el castigo frecuente provocan en el estudiante un desquite y a veces causa daño emocional", dice.

Gonzalo sugiere aplicar el apoyo para el comportamiento positivo (ACP), un enfoque enmarcado en la terapia conductual que fue creada por Daniel Davidson en 2001, con el que se busca ayudar a los niños, niñas y adolescentes a mejorar sus comportamientos provocadores y desafiantes. Este método ofrece un modo de desarrollar una comprensión de por qué el niño experimenta comportamientos problemáticos y de enseñarle habilidades nuevas para reemplazar estos comportamientos. Puede utilizarse para tratar comportamientos problemáticos que podrían oscilar desde la agresión, los berrinches hasta el aislamiento o los comportamientos repetitivos.

Un dato. En un diagnóstico realizado en diez centros educativos del estado Miranda y Distrito Capital, en el año escolar 2005-2006, por el Observatorio de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes de Cecodap se determinó que los problemas más comunes entre las y los estudiantes de la escuela eran peleas entre compañeros (30%); bromas y burlas hacia los compañeros (30%); maltrato verbal (15%); agresiones físicas (10%) y discusiones con los profesores (10%). Sesenta por ciento de los encuestados opinó que la disciplina era manejada de forma inadecuada en la escuela y el resto opinó lo contrario.

También se les preguntó cómo se podía mejorar la indisciplina y respondieron: Colocando las normas, colocar estudiantes que sean responsables de la disciplina, ponerle más atención a los alumnos, portándose bien, siendo un poco más estrictos con las normas, que los estudiantes también participen en la aplicación de normas, poniendo sanciones más estrictas, hablando de las normas del liceo, elaborar nuevas reglas y aplicarlas, entre otras.

(El Carabobeño, pp. A-6, 02/03 – Edny González Petit)

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