Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

20 de enero de 2009

No hay casas de abrigo para niños, niñas y adolescentes


En Plaza, Zamora y Barlovento (estado Miranda) no existen casas de abrigo para aplicar las medidas de protección que se dictan en favor de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos son vulnerados. Los niños, niñas y adolescentes que requieren resguardo se remiten a instituciones en Caracas. Eso genera otro problema, pues las familias carecen de recursos para ir a la capital con frecuencia y prácticamente pierden el vínculo.

La necesidad de una casa de abrigo queda en evidencia con lo ocurrido el pasado viernes 16 con cinco infantes cuyos derechos eran vulnerados. Uno de Güeime con meningitis, hidrocefalia y deshidratación fue transferido a una casa de niños con discapacidad en Yaracuy. A tres niñas de 1, 2 y 3 años, de Barrio Nuevo, víctimas de descuido y abandono, las mandaron a Fundana. Allí también se remitió a una niña de 7 años presunta víctima de abuso sexual.

El tema fue expuesto ayer en una reunión con la primera dama de Plaza, Nadia de Rodríguez, para buscar solución inmediata a problemas como el arreglo de la sede del Consejo de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cpdna); contratar un sicólogo más, pues sólo hay una profesional que no se da abasto, y reactivar la Casa de Abrigo Vicente de Palloti, que cerró en 2007.

El diagnóstico elaborado por la defensora pueblo con competencia en niños y adolescentes, María Vidal; con competencia en Guarenas, Guatire y Barlovento, revela que todos los consejos de protección tienen problemas de estructura, carecen de recursos y de personal especializado para implementar programas de atención a la familia. Promueve crear una mancomunidad entre Plaza, Zamora y Barlovento.

(Últimas Noticias, pp. 36, 20/01 – Marta Salazar; La Voz (Miranda), Edición Digital, 20/01 – Patricia Terraza)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola como hago para enviarle mi curriculum quiciera trabajar con ustedes me facina trabajar con todosestos noños espero respuesta gracias

Desde la calle dijo...

No contestamos comentarios anonimos