Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

12 de enero de 2009

Niños y niñas son los más afectados por la violencia en el hogar


Cuando se forma una familia, se hace bajo la premisa de vivir juntos para protegerse, quererse y apoyarse mutuamente. Sin embargo, actualmente la violencia intrafamiliar está ocasionando que muchas familias terminen viviendo un verdadero infierno. De acuerdo con el Informe de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, producido por el experto independiente Paulo Sergio Pinheiro (2006), una gran proporción de niños, niñas y adolescentes, en todas las sociedades, sufre violencia significativa en sus hogares.

Agrega, sin embargo, que solamente 16 Estados prohíben todo castigo físico a los niños y niñas en todos los entornos, lo que deja a la gran mayoría de la población infantil del mundo sin la protección legal necesaria para que no sean golpeados y deliberadamente humillados en sus hogares. En dicho estudio se afirma que gran parte de la violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes permanece oculta por muchas razones, lo que hace sumamente difícil aplicar justicia en estos casos. Una de ellas es el miedo: muchos niños tienen miedo de denunciar los episodios de violencia que sufren.

Violencia doméstica en Venezuela. Los reportes del Servicio de Atención y Orientación Telefónica 0800-MUJERES (0800-685.3737) indican que, en 52 por ciento de los casos, los hijos e hijas resultan involucrados en las situaciones de violencia entre la pareja. Igualmente, se señala que 72 por ciento de las víctimas tiene entre uno y tres hijos e hijas. Según el informe realizado por Amnistía Internacional, “existe la ley, toca aplicarla. Erradicar la violencia doméstica en Venezuela”; la violencia en el hogar y en la pareja en Venezuela es un problema grave.

Pese a la deficiencia de los registros sobre el tema de la violencia doméstica en Venezuela, hay acuerdo en señalar que el fenómeno es más común de lo que se supone, y que se retroalimenta con otras formas de violencia, como también con otros problemas sociales como la pobreza, el desempleo y el embarazo adolescente.

(El Carabobeño, pp. A-6, 12/01 – Agencia PANA)

No hay comentarios.: