Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

16 de marzo de 2009

Padres y madres deben usar métodos para educar sin maltratar

¿Cómo educar sin agredir?, fue la pregunta que respondió ayer un coloquio que realizó la organización por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Cecodap, con el objetivo de presentar a padres, madres, docentes y otros adultos herramientas para educar a los niños y niñas sin usar la agresión física y verbal.

La psicóloga Viqui Durán explicó que la línea que existe entre el castigo físico y verbal y el maltrato es muy delgada. "Aunque la intención del castigo físico para muchos adultos es educar, puede convertirse en maltrato". Dijo que entre los métodos negativos de castigo están las palizas, jalones, nalgadas y descalificaciones y que los niños y niñas objetos de ellos, repetirán la conducta. Hizo énfasis en que los padres y madres deben tomar conciencia y conocer que existen alternativas para corregir los comportamientos negativos de los niños y niñas.

"La negociación y el diálogo, así como ponerles algunas sanciones son medios más efectivos porque corrigen el comportamiento negativo", dijo Durán. Lo importante, según la psicóloga, es ser constante al imponer la sanción, la cual no puede excluir al niño de su alimentación o el afecto, tampoco debe ser un castigo prolongado. "La sanción debe dirigirse a corregir el daño: si rayó una pared, debe lavarla".

(El Nacional, pp. C-2, 15/03 – Mireya Tabuas)

No hay comentarios.: