Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

14 de abril de 2009

La violencia escolar: reflejo de la desintegración familiar

El alto índice de violencia escolar registrado en distan instituciones educativas del municipio Cabimas (estado Zulia), especialmente en los centros públicos que abarcan la etapa básica y diversificada, señalan que la falta de integración familiar, la agresión doméstica y las limitaciones económicas conllevan a las y los adolescentes y jóvenes a adoptar comportamientos violenta frente a sus pares como una forma de hacer explotar sus emociones e imponerse sobre el más débil como una figura de líder.

En ese sentido, Ana Gutiérrez, trabajadora social del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, manifestó que los casos de violencia escolar son latentes, produciéndose tanto la agresión física como verbal dentro y fuera de las aulas.

Gutiérrez manifestó que el orden dentro de la institución dependerá en gran parte de la fijación de normas de convivencia, basadas en crear conciencia sobre las responsabilidades penales que puede traer el hecho violento, puesto que por lo general las y los estudiantes conocen sus derechos pero no sus deberes dentro del plantel. "Desde el Cmdnna promocionaremos la campaña El Buen Trato, basada en lo expresado en el Artículo 32-A de la Lopnna, que nos ayudará desde el seno de la familia y la escuela a mejorar la convivencia entre los ciudadanos", sentenció.

(El Regional (Zulia), pp. 15, 13/04 – Silena Perozo

Sin embargo la escuela juega un papel muy importante y los docentes muchas veces se ocupan de trasmitir conocimiento, pero se olvidan de su papel de orientadores. Aunque hay que reconocer que a veces se le da más importancia al cumplimiento de un programa o de unos objetivos, a tomarse un tiempo para hablar con los alumnos.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

ӏt's nearly impossible to find experienced people on this topic, however, you seem like you know what you're talκing
about! Thankѕ

Ϲheck οut mу sitе - Permalink

Anónimo dijo...

esta mal la violencia no hay que hacer eso al contrario hay que convivir juntos y en "PAZ".