Asociación Muchachos de la Calle

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7 de mayo de 2010

En los estados más pobres, menos van a primer grado

La matrícula de niños y niñas inscritos en primer grado de la educación básica disminuyó 5% en los últimos 11 años. Pero si se miran las cifras por estado, se hace evidente que la brecha se abre en las entidades que registran más pobreza y las de mayor poder adquisitivo. Mientras en Sucre la matricula se contrajo 26%, en Apure 25% y en Barinas 14%, en Nueva Esparta aumentó 7% y en Miranda 22%, con el crecimiento más alto de todo el país. Resalta también la reducción de 20% de la matrícula en el Distrito Capital, donde se concentra la población con bajo poder adquisitivo de Caracas. El descenso de la matrícula está relacionado, entonces, con la pobreza.

El investigador Mariano Herrera ve con preocupación el declive de la matrícula en los estados más pobres, porque pudiera reflejar que la pobreza y la precariedad de la escuela están llevando a que las madres dejen de llevar a sus hijos e hijas a clases. A este análisis, Herrera incorpora datos de una de sus líneas de investigación relacionada con el ausentismo escolar. En las escuelas marginales de áreas rurales y urbanas un estudiante falta entre 4 y 9 veces al mes a clases. Esto representa una pérdida de entre 25% y 45% de su tiempo de formación. "La inasistencia diaria es exageradamente alarmante.

Sería delicado decirlo, pero pudiera reflejar que la escuela es mala y que está perdiendo valor. "Maestros poco idóneos, escuelas en condiciones precarias, serían la causa", infiere Herrera, por las que la familia deja de invertir en transporte y útiles. "¿Para qué una madre va a mandar a un hijo a una escuela donde falta la maestra y donde aprende poco?".

(El Nacional, pp. C-4, 07/05 – Florantonia Singer)


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