Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

29 de junio de 2008

Quibor está de duelo por muerte de infante que golpearon otros niños

La última tendencia en violencia infanto-juvenil es formar bandas escolares o de centros comerciales.

En Quibor se hace difícil hablar de Michael Duim, de 9 años de edad quince murió en manos de otros niños.
…los muchachos que le dieron la golpiza no estudian en la misma escuela.
El 12 de Junio a las 3:00 de la tarde salió a jugar a un parque ubicado cerca de la casa de su abuela materna, en donde tuvo un impasse con otro infante por un globo.
La victima se molestó y le lanzó una piedra y la respuesta que obtuvo fue que otro grupo de adolescentes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Marlenis Castellanos
Lea la noticia completa en el Nacional 29 Junio 2008

26 de junio de 2008

Niños trabajadores: Los últimos de la fila


La situación de los niños y adolescentes trabajadores en el mundo es tan compleja como diversas son las condiciones propias de cada territorio y Estado. Entre la pobreza y su feminización, el aumento de las disparidades sociales y económicas, la discriminación étnica y de género, la violencia doméstica, la falta de educación, los desplazamientos, el éxodo rural y la pérdida de los padres por conflictos y enfermedades, se encuentran las principales causas del trabajo infantil.

Según la organización internacional Save the Children, existen más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales 109 realizan trabajos peligrosos y más de 8 millones laboran en condiciones de esclavitud. Venezuela no escapa de esa realidad, y aunque no se cuenta con números precisos y actualizados, según cifras de la Fundación para la Integración, Capacitación e Investigación (Fundaici), se cree que en 2005 trabajaban 1 millón y medio de niños, niñas y adolescentes, 400 mil de ellos en el sector formal de la economía.

El 2 de Septiembre de 1997, bajo decreto presidencial se crea la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Niños Trabajadores. “Lamentablemente ese decreto no ha tenido seguimiento y no se conoce de ningún plan de acción especifico para los Niños Trabajadores, y los organismos competentes como el Instituto Nacional del Menor (INAM), que está en estrategia de sobrevivencia y el Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cndnna), están ocupados en diatribas políticas y no han podido o sabido hacer seguimiento al Decreto Presidencial de 1997”, asegura la psicóloga Deanna Albano, fundadora de la Asociación Muchachos de la Calle y experta en atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, trabajadoras y trabajadores.

(El Diario de Guayana (Bolívar), Edición Digital, 26/06 – Antonio valdez Zurita)

23 de junio de 2008

Falsas alarmas de niños desaparecidos

Hoax: Niño desaparecido (SPAM)
http://www.vsantivirus.com/hoax-desaparecido.htm

Nombre: Niño desaparecido
Tipo: Falsa cadena solidaria (SPAM)
Fecha: 24/oct/02
Origen: España
Fuente: Centro de Alerta Temprana

El Centro de Alerta Temprana de Virus de España (http://www.alertaantivirus.es/ ), reporta la difusión masiva en las últimas horas del siguiente SPAM (correo basura no solicitado).

Este tipo de mensaje puede llegar a saturar servidores de correo, y a difundir por la red las direcciones electrónicas de los usuarios que se han visto involucrados en la cadena de distribución.

--- Mensaje original ---

Subject: RV: RV: NIÑO DESAPARECIDO HIJO DE UNA COMPAÑERA DE SCH!!!!

Por favor mira la foto y reenvíala.
Por favor les ruego a todos los que conocen este e_mail, o no, que envíen este correo al mayor número de personas conocidas posible.
Tengo un hijo de 5 años de edad que está perdido desde el 11 de mayo del 2002.
Si alguien, en cualquier lugar, sabe algo o lo ha visto, porfavor comuníquese con MERCEDES ARROYO FLORES
Dpto. de Instalaciones y Mto Std
SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO, S.A. (BANCO SANTANDER CENTRALHISPANO)
TLFNO: 91 774 95 41 Fax:91 468 62 11
E-MAIL: MERARRO@SEGURCONTROL.COM

Todas las oraciones serán agradecidas!!!
Sólo tardará 2 segundo en enviarla, si este fuera tu hijo toda desearías la ayuda del mundo que te pudieran prestar.

Gracias de corazón.

--- Fin del SPAM ---

El mensaje tiene anexo un archivo de imágenes (lostboy.jpg), donde se muestra una fotografía del niño supuestamente desaparecido. Esta fotografía no fue reproducida en su momento por el Centro de Alerta Temprana, para proteger la intimidad del menor.

Sin embargo, la investigación de VSAntivirus, reveló que existen desde hace tiempo, varias cadenas similares, en inglés y en español, con muchas similitudes con este mensaje (el hijo de un compañero de trabajo, etc.), donde se publica una fotografía idéntica en todos los casos. Al ser ésta de carácter público, la divulgamos a continuación, ya que existen varias cadenas basadas en la misma foto, incluso donde se mencionan diferentes nombres del supuesto padre.
Inclusive existe un hoax casi similar, en donde cambia el texto y la fotografía por la de una jovencita (ver "Hoax: Chica desaparecida (SPAM), http://www.vsantivirus.com/hoax-desaparecida.htm).

El Centro de Alerta Temprana ha comprobado con los teléfonos y direcciones mencionados, la total falsedad de este pedido solidario.

La única acción a realizar contra la difusión masiva de este tipo de correo no solicitado (spam), es ignorarlo, borrándolo directamente, y por supuesto no reenviar dicho mensaje.

Evitando la distribución de este tipo de mensajes, se previene la saturación de servidores de correo, y se evita la propagación de direcciones electrónicas.

Más hoaxes

Puede encontrar una lista de las falsas alarmas más comunes, en nuestra dirección: http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm, o puede consultarnos a nuestra dirección e-mail: videosoft@videosoft.net.uy cuando reciba uno de estos mensajes.

Otros sitios en español donde siempre podrá encontrar información debidamente investigada y comprobada:

http://www.virusattack.com.ar
http://www.rompecadenas.com.ar


En inglés:

http://kumite.com/myths/myths/
http://antivirus.about.com/compute/antivirus/library/blenhoax.htm
http://www.f-secure.com/hoaxes/hoax_new.shtml
http://www.symantec.com/avcenter/hoax.html
http://www.antivirus.com/vinfo/hoaxes/hoax.asp
http://vil.nai.com/VIL/hoaxes.asp




20 de junio de 2008

Datos de menores de edad que tramitan cédula no ingresan al sistema de Onidex


A solicitud del legislador César Burguera, el Consejo Legislativo del Eestado Carabobo aprobó por unanimidad, solicitar a la AN y el Ministerio del Interior y de Justicia, que investigue por qué los datos de los niños, niñas y adolescentes que tramitan sus cédulas en la Onidex de Valencia, no ingresan al sistema computarizado.

Burguera dijo en su intervención, que en Carabobo se han detectado 23 casos de este tipo, y son niños, niñas y adolescentes que sacan su cédula, pero cuando van a tramitar otro tipo de documento, como por ejemplo el pasaporte, se consiguen con que los datos no aparecen en el sistema de la Onidex y por lo tanto no se lo pueden emitir.

Comentó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes que van a egresar de los planteles de educación pública o privada, se consiguen con la traba de que no podrán inscribirse en el grado inmediato superior, por esta anomalía que se está presentando en la Onidex, sin que hasta ahora ninguna autoridad haya dado explicación al respecto.

(El Carabobeño, Edición Digital, 20/06)

19 de junio de 2008

Luto en La Vega por el asesinato de tres adolescentes en ocho días

La cuesta para entrar al sector La Jota de La Vega (Caracas) seguía oliendo ayer a las cenizas de la maleza que los vecinos quemaron la madrugada del martes, en un intento por acabar con el refugio del agresor y homicida de Mercedes Elizabeth Parra, de 17 años. Junto al barranco donde fue hallada la adolescente, los vecinos lamentaron una tragedia que veían venir desde hace meses. Yordi, de 12 años de edad, dijo que su cuñada fue la primera víctima mortal del violador, que habría ultrajado a otras seis mujeres, según calculan en la comunidad.

Hay dos sentimientos que abundan en los barrios de La Vega: el miedo y la desesperanza. En lo que va de año se han registrado 16 homicidios en sectores de la parroquia, pero tan sólo entre el 8 y el 16 de este mes perdieron la vida 3 adolescentes, de 12, 14 y 17 años. Fuera de esas cifras están los abusos sexuales contra mujeres, y que no han formalizado la denuncia.

(El Nacional, pp. C-1, 19/06 – Leidys Asuaje/Javier Ignacio Mayorca)


Volver

16 de junio de 2008

Asesinados 19 niños, niñas y adolescentes este año en Caracas


Una discusión por la pérdida de una tarjeta telefónica de 15 bolívares fuertes motivó el homicidio de un adolescente. El hecho se registró a la 1:30 pm del miércoles pasado en el callejón Las Dalias de Las Minas de Baruta. Vicente Alfonso Yance Mendoza llegó a la morgue de Bello Monte para retirar el cadáver de Luis Alfonso Yance, de 15 años de edad, el tercero de sus cinco hijos. El muchacho cursaba tercer año en el liceo Tito Salas.

Con Luis Alfonso Yance asciende a 3 el número de menores de 18 años de edad asesinados en barrios de Caracas esta semana. De acuerdo con el registro hemerográfico de El Nacional, entre enero y la primera quincena de junio han muerto en el área metropolitana 19 niños, niñas y adolescentes producto de la violencia; sin embargo, no existen cifras oficiales que den cuenta de la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes.

En el último informe de Cecodap entre septiembre de 2006 y agosto de 2007 en Venezuela murieron de manera violenta 400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 237 fueron a causa de la violencia social. Esto representa 59,2% de las víctimas, entre las que destacan jóvenes varones con edades comprendidas entre 15 y 19 años, quienes son los más vulnerables.

(El Nacional, pp. C-7, 14/06 – Sandra Guerrero/Maolis Castro)

13 de junio de 2008

Los profesores les temen a sus estudiantes


Para Antonio Cova, sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), las y los adolescentes venezolanos reflejan una canalización de la violencia y un colapso de la autoridad, agravado por actitudes de los principales líderes nacionales quienes, a veces, rayan en lo grotesco.

Otro punto preocupante radica en la utilización de la Ley orgánica para la Protección del niño, niñas y adolescente (Lopna) como un recurso de impunidad, esgrimidos por los mismos adolescentes para ampararse tras cometer cualquier tipo de desmanes, lo cual dista mucho de la intención legislativa real. Con la Lopnna el profesor ha perdido la poca autoridad que le quedaba, por lo cual muchos buscan la jubilación o asumen la peligrosa actitud “hagan o que les de la gana”. Eso en un plantel con 800 o mil estudiantes se convierte en un descontrol, la receta perfecta para un campo de batalla.

Para Cova otro mal importante se evidencia cuando los profesores, profesoras o directivos de los liceos se ven agobiados por “camiones de volteo de requisitos necios”, exigidos para emprender cualquier procedimiento o sanción. “los profesores le tienen miedo a sus alumnos, porque en algunos liceos ya existen verdaderos caciques y azotes de barrio. Si a este cuadro, le sumamos los factores políticos que se confabulan con algunos estudiantes y profesores, el resultado es infernal. Ahí todos pierden”, destacó.

(El Impulso (Lara), pp. C-1, 11/06 – Jaimet Cristina Prato)

12 de junio de 2008

”A los 7 años me tocó meterle el pecho a la vida”

HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO TRABAJADOR

Hay responsabilidades que llegan con los años. Jesús Parra las encaró desde muy pequeño. A los siete años se subió a un autobús esperando bajarse todos los días con dinero para comida y las medicinas de su mamá. Y hoy, a los 15 años, recita de memoria la Lopna mientras embolsa paquetes en un supermercado de la urbanización Las Acacias, en el estado Trujillo.

"Mi mamá sufre de una desviación en la columna. Desde los siete años me ha tocado meterle el pecho a la vida. Mi primera visión del trabajo fue buena porque el conductor de la buseta me dijo: Si no estudias no te doy trabajo. Eso es lo quiero, que nos ganemos la vida sin ser parte de los problemas", dice el adolescente.

Parra es el vocero de la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, que reúne a muchachos de Lara y Trujillo, quienes reclaman igualdad de beneficios laborales. Hoy se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, una fecha que confronta los ideales legales con la realidad de la pobreza. "No se conoce en un contexto específico lo que son los niños trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los niños no debemos trabajar pero no puedo dejar de hacerlo porque represento el ingreso económico de mi familia. Tengo el corazón como dividido: me gustaría que no hubiese trabajo infantil pero sé que hay infinidad de niños y adolescentes que necesitamos llevar dinero a nuestras casas", señala Parra.

De acuerdo con el último informe de Unicef (1999-2005), en Venezuela 8% de la población infantil ejerce laboralmente. A juicio de Mercedes Morales, coordinadora del programa Proyección a la Comunidad, de la UCAB, en esa cifra no se incluyen los modos de empleo menos visibles como los niños y niñas que deben cuidar de sus hermanos y hermanas o hacer los oficios de la casa. "Esa categoría es la que más ocurre en el país y nadie dice que eso es trabajo", indica la especialista.

(El Nacional, pp. C-1, 12/06 – Leidys Asuaje)