Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

13 de junio de 2008

Los profesores les temen a sus estudiantes


Para Antonio Cova, sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), las y los adolescentes venezolanos reflejan una canalización de la violencia y un colapso de la autoridad, agravado por actitudes de los principales líderes nacionales quienes, a veces, rayan en lo grotesco.

Otro punto preocupante radica en la utilización de la Ley orgánica para la Protección del niño, niñas y adolescente (Lopna) como un recurso de impunidad, esgrimidos por los mismos adolescentes para ampararse tras cometer cualquier tipo de desmanes, lo cual dista mucho de la intención legislativa real. Con la Lopnna el profesor ha perdido la poca autoridad que le quedaba, por lo cual muchos buscan la jubilación o asumen la peligrosa actitud “hagan o que les de la gana”. Eso en un plantel con 800 o mil estudiantes se convierte en un descontrol, la receta perfecta para un campo de batalla.

Para Cova otro mal importante se evidencia cuando los profesores, profesoras o directivos de los liceos se ven agobiados por “camiones de volteo de requisitos necios”, exigidos para emprender cualquier procedimiento o sanción. “los profesores le tienen miedo a sus alumnos, porque en algunos liceos ya existen verdaderos caciques y azotes de barrio. Si a este cuadro, le sumamos los factores políticos que se confabulan con algunos estudiantes y profesores, el resultado es infernal. Ahí todos pierden”, destacó.

(El Impulso (Lara), pp. C-1, 11/06 – Jaimet Cristina Prato)

No hay comentarios.: