Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

26 de junio de 2008

Niños trabajadores: Los últimos de la fila


La situación de los niños y adolescentes trabajadores en el mundo es tan compleja como diversas son las condiciones propias de cada territorio y Estado. Entre la pobreza y su feminización, el aumento de las disparidades sociales y económicas, la discriminación étnica y de género, la violencia doméstica, la falta de educación, los desplazamientos, el éxodo rural y la pérdida de los padres por conflictos y enfermedades, se encuentran las principales causas del trabajo infantil.

Según la organización internacional Save the Children, existen más de 218 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales 109 realizan trabajos peligrosos y más de 8 millones laboran en condiciones de esclavitud. Venezuela no escapa de esa realidad, y aunque no se cuenta con números precisos y actualizados, según cifras de la Fundación para la Integración, Capacitación e Investigación (Fundaici), se cree que en 2005 trabajaban 1 millón y medio de niños, niñas y adolescentes, 400 mil de ellos en el sector formal de la economía.

El 2 de Septiembre de 1997, bajo decreto presidencial se crea la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Niños Trabajadores. “Lamentablemente ese decreto no ha tenido seguimiento y no se conoce de ningún plan de acción especifico para los Niños Trabajadores, y los organismos competentes como el Instituto Nacional del Menor (INAM), que está en estrategia de sobrevivencia y el Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cndnna), están ocupados en diatribas políticas y no han podido o sabido hacer seguimiento al Decreto Presidencial de 1997”, asegura la psicóloga Deanna Albano, fundadora de la Asociación Muchachos de la Calle y experta en atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, trabajadoras y trabajadores.

(El Diario de Guayana (Bolívar), Edición Digital, 26/06 – Antonio valdez Zurita)

No hay comentarios.: