Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

16 de octubre de 2008

La falta de aseo causa el 50% de muertes infantiles


Cualquiera podría pensar que lavarse las manos es un acto tan natural que casi debería hacerse por pura inercia, pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que no se trata de un hábito tan religioso, aunque practicarlo podría disminuir en más de la mitad el número de muertes infantiles que se presentan.

Sí. Aunque pueda sonar exagerado, la aseveración es hecha por Unicef que para demostrar lo serio de su planteamiento fijó, a partir de este año, el 15 de octubre como Día Mundial del Lavado de Manos. La institución asegura que entre los niños y niñas estas acciones oscilan apenas entre el 0 y 34%. Unicef expuso que lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, entre ellas la neumonía, considerada la primera causa de muerte entre niños y niñas menores de cinco años en el mundo.

En el Zulia la neumonía y la diarrea encabezan la lista de causas de mortalidad en menores de cuatro años, según un informe de Unicef sobre la situación en el estado. El anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud también deja claro la importancia de la medida, dado que más de 4 mil venezolanos mueren al año por enfermedades perfectamente prevenibles con mejores hábitos de higiene.

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 15/10 - Maidolis Ramones)

No hay comentarios.: