Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

14 de octubre de 2008

Venezolanos de escasos recursos no culminan el 5to grado

Venezolanos de escasos recursos no culminan el 5to grado

Los resultados de las investigaciones del profesor Mariano Herrera sobre la eficacia escolar revelan graves deficiencias en el desempeño de los maestros y maestras en los primeros grados de la escuela y en la incapacidad de los padres, madres y representantes en enseñar a sus hijos e hijas, por sus propias deficiencias académicas.

Herrera, quien tiene 22 años dedicado a la investigación en el área educativa y actualmente se desempeña como director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), expresó que el promedio de años de escolaridad en Venezuela es de 7,15 años por habitante, es decir que la mayoría de los venezolanos y venezolanas no alcanza el nivel mínimo exigido por el Ministerio de Educación de 9no grado.

El 25% de los estratos con menores recursos apenas alcanza 4,75 años de estudio, lo que significa que no culmina el 5to grado. Sólo el 32% de quienes entran a primer grado llegan a 9no grado, y apenas el 16% se inscribe en 5to año de bachillerato.

El común denominador de la deserción escolar es que las y los estudiantes que no volvieron a la escuela habían repetido un grado. Aunque las autoridades educativas aseguran que en la actualidad ningún estudiante es obligado a repetir, Herrera señaló que los maestros y maestras no lo declaran ni aparecen en las estadísticas pero sí los hay.

(El Sol de Margarita (Nueva Esparta), Edición Digital, 14/10 - Mariángela Velásquez Melo)

No hay comentarios.: