Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

30 de septiembre de 2008

Escuela Violenta

La violencia cruza la frontera de las escuelas.
Afuera los niños y niñas sufren el riesgo de ser asaltados por “malandros” o bandas de menores de edad. Adentro, algunos estudiantes toman el control y somenten a sus compañeros para robarlos p para demostrar su liderazgo del grupo. La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, Nancy de Martín, explicó que un primer tipo de violencia se da en los alrededores de los colegios, donde existe el riesgo de asaltos, abusos sexuales y secuestros.

De Martín explicó que niñas, niños y adolescentes viven la violencia no sólo fuera de las instituciones educativas, sino también dentro de las aulas. “Frecuentemente los estudiantes sufren violencia psicológica al ser chalequeados si no acceden a la presión grupal de probar drogas o iniciarse tempranamente en la sexualidad”, explicó. También dijo que se da la descalificación permanente entre estudiantes y docentes.

Problema desde la casa. Otro tipo de violencia, es la que viven los niños, niñas y adolescentes desde sus casas y que llevan y trasladan a los coelgios. De Martín expicó que hay muchos casos de niños y niñas que no van desayunados, o que son maltratados física y psicológicamente por sus padres y madres.
Por último, De Martín criticó que ni el ministerio de Educación ni la policía hayan dado una respuesta eficaz a esta problemática. “Esta sociedad está apostando a la violencia y a la exclusión, y eso lo que trae es menos ciudadanía”, concluyó.

(Tal Cual, pp. 8, 30/09 – Georgely Morín)

No hay comentarios.: