Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

20 de enero de 2009

No hay casas de abrigo para niños, niñas y adolescentes


En Plaza, Zamora y Barlovento (estado Miranda) no existen casas de abrigo para aplicar las medidas de protección que se dictan en favor de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos son vulnerados. Los niños, niñas y adolescentes que requieren resguardo se remiten a instituciones en Caracas. Eso genera otro problema, pues las familias carecen de recursos para ir a la capital con frecuencia y prácticamente pierden el vínculo.

La necesidad de una casa de abrigo queda en evidencia con lo ocurrido el pasado viernes 16 con cinco infantes cuyos derechos eran vulnerados. Uno de Güeime con meningitis, hidrocefalia y deshidratación fue transferido a una casa de niños con discapacidad en Yaracuy. A tres niñas de 1, 2 y 3 años, de Barrio Nuevo, víctimas de descuido y abandono, las mandaron a Fundana. Allí también se remitió a una niña de 7 años presunta víctima de abuso sexual.

El tema fue expuesto ayer en una reunión con la primera dama de Plaza, Nadia de Rodríguez, para buscar solución inmediata a problemas como el arreglo de la sede del Consejo de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cpdna); contratar un sicólogo más, pues sólo hay una profesional que no se da abasto, y reactivar la Casa de Abrigo Vicente de Palloti, que cerró en 2007.

El diagnóstico elaborado por la defensora pueblo con competencia en niños y adolescentes, María Vidal; con competencia en Guarenas, Guatire y Barlovento, revela que todos los consejos de protección tienen problemas de estructura, carecen de recursos y de personal especializado para implementar programas de atención a la familia. Promueve crear una mancomunidad entre Plaza, Zamora y Barlovento.

(Últimas Noticias, pp. 36, 20/01 – Marta Salazar; La Voz (Miranda), Edición Digital, 20/01 – Patricia Terraza)

18 de enero de 2009

Demandan mayor atención hacia niñez

Un llamado a los gobernadores, gobernadoras, alcaldesas y alcaldes que resulten electos el próximo 23 de noviembre para que "incluyan en sus programas acciones y medidas efectivas" en favor de la niñez realizó SOS Aldeas Infantiles de Venezuela.

En un comunicado, la organización dedicada a prevenir el abandono de los niños y las niñas afirmó: "Se deben realizar todos los esfuerzos posibles en apoyar a los niños y sus familias con la implementación de políticas públicas que apunten al fortalecimiento familiar como entorno natural para un desarrollo integral de la niñez, la prevención del abandono y protección integral necesarios para los hijos e hijas de padres separados o niños y niñas separados temporalmente de su medio familiar".

La organización reconoció que la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ha sido un avance. Sin embargo advirtió que las y los infantes venezolanos "siguen sufriendo graves problemas y sus derechos son violados continuamente, especialmente su derecho a la vida familiar y a crecer bajo el amor y protección de sus padres".

(El Universal, pp. 1-5, 20/11/2008 - Juan Francisco Alonso)

12 de enero de 2009

Niños y niñas son los más afectados por la violencia en el hogar


Cuando se forma una familia, se hace bajo la premisa de vivir juntos para protegerse, quererse y apoyarse mutuamente. Sin embargo, actualmente la violencia intrafamiliar está ocasionando que muchas familias terminen viviendo un verdadero infierno. De acuerdo con el Informe de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, producido por el experto independiente Paulo Sergio Pinheiro (2006), una gran proporción de niños, niñas y adolescentes, en todas las sociedades, sufre violencia significativa en sus hogares.

Agrega, sin embargo, que solamente 16 Estados prohíben todo castigo físico a los niños y niñas en todos los entornos, lo que deja a la gran mayoría de la población infantil del mundo sin la protección legal necesaria para que no sean golpeados y deliberadamente humillados en sus hogares. En dicho estudio se afirma que gran parte de la violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes permanece oculta por muchas razones, lo que hace sumamente difícil aplicar justicia en estos casos. Una de ellas es el miedo: muchos niños tienen miedo de denunciar los episodios de violencia que sufren.

Violencia doméstica en Venezuela. Los reportes del Servicio de Atención y Orientación Telefónica 0800-MUJERES (0800-685.3737) indican que, en 52 por ciento de los casos, los hijos e hijas resultan involucrados en las situaciones de violencia entre la pareja. Igualmente, se señala que 72 por ciento de las víctimas tiene entre uno y tres hijos e hijas. Según el informe realizado por Amnistía Internacional, “existe la ley, toca aplicarla. Erradicar la violencia doméstica en Venezuela”; la violencia en el hogar y en la pareja en Venezuela es un problema grave.

Pese a la deficiencia de los registros sobre el tema de la violencia doméstica en Venezuela, hay acuerdo en señalar que el fenómeno es más común de lo que se supone, y que se retroalimenta con otras formas de violencia, como también con otros problemas sociales como la pobreza, el desempleo y el embarazo adolescente.

(El Carabobeño, pp. A-6, 12/01 – Agencia PANA)