Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

30 de septiembre de 2008

Escuela Violenta

La violencia cruza la frontera de las escuelas.
Afuera los niños y niñas sufren el riesgo de ser asaltados por “malandros” o bandas de menores de edad. Adentro, algunos estudiantes toman el control y somenten a sus compañeros para robarlos p para demostrar su liderazgo del grupo. La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, Nancy de Martín, explicó que un primer tipo de violencia se da en los alrededores de los colegios, donde existe el riesgo de asaltos, abusos sexuales y secuestros.

De Martín explicó que niñas, niños y adolescentes viven la violencia no sólo fuera de las instituciones educativas, sino también dentro de las aulas. “Frecuentemente los estudiantes sufren violencia psicológica al ser chalequeados si no acceden a la presión grupal de probar drogas o iniciarse tempranamente en la sexualidad”, explicó. También dijo que se da la descalificación permanente entre estudiantes y docentes.

Problema desde la casa. Otro tipo de violencia, es la que viven los niños, niñas y adolescentes desde sus casas y que llevan y trasladan a los coelgios. De Martín expicó que hay muchos casos de niños y niñas que no van desayunados, o que son maltratados física y psicológicamente por sus padres y madres.
Por último, De Martín criticó que ni el ministerio de Educación ni la policía hayan dado una respuesta eficaz a esta problemática. “Esta sociedad está apostando a la violencia y a la exclusión, y eso lo que trae es menos ciudadanía”, concluyó.

(Tal Cual, pp. 8, 30/09 – Georgely Morín)

27 de septiembre de 2008

INAU busca nuevas medidas para abordar a niños en situación de calle

Uruguay

El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) pondrá en práctica una serie de medidas novedosas para abordar la realidad de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle. El paquete de medidas supone la contratación de un centenar de técnicos de diversas áreas de competencia para integrar los equipos que trabajan con los niños y adolescentes en las principales ciudades del país. Jorge Ferrando, director del INAU, admitió que plantearse una erradicación inmediata del fenómeno de los niños y adolescentes que deambulan por las calles es difícil. El jerarca afirmó que “el camino es el socio educativo, que no implica que el niño o el adolescente haga lo que se le de la gana, sino que estamos dispuestos a recorrer un camino que trate de revertir esa situación a partir de darle oportunidades”. Además del fortalecimiento de las estructuras existentes con nuevos recursos técnicos el director del INAU aseguró que se reforzará la Línea Azul, para recibir denuncias telefónicas, se creará un equipo dedicado exclusivamente a la atención de las familias de los menores de edad, se promoverá la creación de nuevos clubes de niños y refugios nocturnos, se realizarán convenios con clubes deportivos y cibercafés para ocupar el tiempo ocioso de los niños y adolescentes.(Búsqueda pg.13, Daniel Lema - 25/09)

25 de septiembre de 2008

"Niños de la noche" ponen en alerta a las autoridades

“Bendición", susurró entre lágrimas el pequeño de 12 años al abrazar a su mamá. Eran las 11:30 de la noche y media hora antes había sido abordado -mientras vendía flores a los clientes de bares, restaurantes y discotecas- por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta quienes realizaban el operativo nocturno número treinta de captación de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, mendicidad o que se dedican a la venta.

¿Usted sabe qué es ilegal?, preguntaban una y otra vez los representantes de la Alcaldía a las madres de este pequeño y otros catorce niños, niñas y adolescentes (entre 11 y 17 años) que fueron sorprendidos haciendo malabares en semáforos y vendiendo flores o tarjetas. Ellas saben que lo es, y después de reconocerlo son trasladadas con sus hijos e hijas a la sede del Consejo de Protección de Baruta. Allí se les realiza un informe médico y se levanta una medida de obligación y responsabilidad a los representantes, ya que así lo dispone la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Lopna, según explica José Gregorio Acevedo, director de Desarrollo Social.

El representante de Desarrollo Social advierte que también han conseguido menores de edad inmersos en explotación sexual comercial y asegura que ha sido en este último año que han detectado el negocio sexual. Seis niñas fueron sorprendidas en esta actividad en el penúltimo operativo realizado.

Cómo revertirlo. Abordar los casos de trabajo infantil es complejo, según Oscar Misle, director de Cecodap. El experto asegura que la situación de pobreza y exclusión lleva a las madres a tomar esta decisión, pero no siempre es así.
Legalmente, los niños pueden trabajar a partir de los catorce años, previa autorización de los padres y sin que afecte su educación.

No obstante, Misle explica que para revertir la ilegalidad, primero se deben analizar las razones que llevaron a los niños y niñas a estar en la calle. Asimismo, destaca la necesidad de que el Sistema Nacional de Protección cree políticas públicas de apoyo psicológico y emocional para estos casos.

(El Universal, pp. 3-1, 25/09 – Beatriz Cruz Salazar)

10 de septiembre de 2008

La educación de las jóvenes que viven en la calle

(Centro educativo SOLO PARA MUJERES)
10/09/2009

La publicación “La educación de las jóvenes que viven en la calle” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es un documento realizado para exponer cual es la metodología que utiliza el Centro educativo SOLO PARA MUJERES de Guatemala para rescatar jóvenes que carecen de un hogar.

El Centro educativo SOLO PARA MUJERES es una institución que consta con un programa de reinserción y educación para las jóvenes que viven en la calle o están expuestas a ello. Tiene, desde el año 1991, trabajando por las adolescentes que su único lugar para vivir son las calles de la ciudad de Guatemala, y a pesar de que están expuestas a las drogas, la violencia y la prostitución, nadie las ayuda.

En cada una de las páginas de esta pequeña publicación están contadas las historias de jóvenes mujeres que vivían en la calle, los objetivos del centro educativo, su abordaje metodológico, como y por qué trabajan de esa manera, sus resultados y más información de interés, que sin duda servirá de ejemplo para otras personas de cualquier parte del mundo que también tengan deseos de mejorar el lugar en el que habitamos.

3 de septiembre de 2008

Violan derechos de los adolescentes privados de libertad

Este es titulo de una noticia
"Adolescentes privados de libertad lanzan piedras y botellazos a la Policía"
sin embargo al leer la noticia, se evidencia que los adolescentes vienen siendo objeto de maltratos y hostigamientos, los espacios donde duermen no son los más adecuados. A continuación trascribimos el articulo

"Los adolescentes privados de su libertad por diversas faltas en el Centro de Internamiento de San Carlos (estado Aragua) se amotinaron en horas de la tarde de este jueves y destruyeron todo lo que consiguieron a su paso. Incluso quemaron colchonetas, y además sometieron de rehenes a varios educadores.

La medida de protesta se debió porque los menores de edad vienen siendo objetos, supuestamente, de maltratos y hostigamiento, así como que los espacios donde duermen no son los más adecuados. También alegaron que carecen de políticas o programas de entretenimiento y actividades relacionadas con el deporte, donde puedan invertir parte de su tiempo en el albergue de San Carlos. Asimismo se quejaron de la alimentación.

Por ese motivo, los muchachos elevaron su voz de protesta de una manera violenta. Ante la emergencia que se estaba viviendo y por medidas de seguridad, los responsables de la custodia de ese recinto llamaron a la Policía de Aragua para garantizar el orden y la paz.

(El Siglo (Aragua), pp. D-32, 29/08 - Luis Antonio Quintero)"

Otro de los reclamos es la falta de politicas y programas de entretenimiento, actividades de deporte. Además los adolescentes se quejaron de la alimentación.

En resumen una vez más se demuestra que los programas del Sistema Penal de Responsabilidad Penal de Adolescentes no se corresponde con los lineamientos minimos de la LOPNA (Ley organica de Protección al Niño y Adolescente)

El verdadero titulo debiera ser

Violan derechos de los adolescentes privados de libertad

Adolescentes maltratados y estigmatizados