Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

28 de enero de 2008

Autoridades en alerta por aumento de violencia contra niños y niñas

Al tercer día del mes enero de 2008, ya el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna) de Puerto Cabello (estado Carabobo) había recibido 4 denuncias de maltrato infantil en la referida entidad, lo que alertó a las y los consejeros porteños por un posible incremento de casos durante este año.

Oswual Lucena, consejero de Derechos en el litoral porteño, explica que, a través de un estudio que han realizado desde 2005, han determinado que la violencia ha ido en aumento en la referida región en los últimos tres años. Durante el año 2005, en 7 de cada 10 hogares, niños, niñas y adolescentes eran víctimas del castigo físico y humillante y/o maltrato; en 2006 lo eran en 8 de cada 10, mientras que en 2007 lo eran en 9 de cada 10.

Tengo derecho al buen trato. El 10 de diciembre de 2007 entró en vigencia la modificación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Nñas y Adolescentes (Lopna), en la que, entre otros artículos, se incorporó el 32-A, relacionado con el derecho al buen trato, el cual expresa: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la compresión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad… En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante...”.

Al respecto, Carlos Trapani, abogado y miembro del Programa de Incidencia Pública de Cecodap, la vigencia de este artículo implica que el Estado debe formular políticas públicas para el fortalecimiento de las familias, garantizar que el Sistema de Protección del Niño, Niña y del Adolescente cuente con personal capacitado, programas adecuados y recursos para poder dar respuesta a los problemas y desarrollar campañas de sensibilización y, también, educación para el conocimiento del desarrollo evolutivo de la niñez, pautas de crianza y técnicas de crianza positiva.

(El Carabobeño, pp. A-6, 26/01- Edny González Petit)

No hay comentarios.: