Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

18 de septiembre de 2010

Deserción escolar: promotora del trabajo infantil y embarazos

Entre millón y medio hasta casi dos millones de estudiantes desertan de las escuelas cada año, según los datos que maneja la Fundación Pro Defensa del Derecho a la Educación en Venezuela. Eso representa al menos 21 por ciento de los siete millones 400 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en las cifras del Ministerio de Educación (ME). De esos que abandonan las aulas, 18 por ciento escoge el camino de la delincuencia, y el otro 82 por ciento se convierte en niños , niñas y adolescentes que trabajan y embarazos tempranos, afirmó José Urbano, presidente de la organización. "La causa del problema de la delincuencia y la descomposición social está en la deserción escolar. No la busquen en otra parte".

La realidad social respalda su análisis. En marzo de 2010, Unicef publicó el estudio No más trabajo infantil, una meta posible de alcanzar. Basando sus datos en las encuestas de hogares realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, revelaron que 80 mil 774 niños, niñas y adolescentes venezolanos son trabajadores, es decir, 2,2 por ciento del total de ciudadanos y ciudadanas entre 10 y 15 años. Cuatro de cada cinco son varones y más de la mitad viven en zonas rurales. Ninguno estudia.

Allí no queda todo. Un fenómeno creciente y preocupante son los niños y jóvenes ociosos, que ni estudian ni trabajan. Unos 362 mil chicos y chicas entre 10 y 19 años, lo que equivale a 6,2 por ciento del total de venezolanos y venezolanas de esa edad, caben en este renglón. Cien mil de ellos tienen entre 10 y 15 años. La mayoría son mujeres. Cuando son menores de 15 años es más fácil reinsertarlos en el sistema escolar porque es menos el tiempo que han estado fuera. Pasados los 16, todo se complica.

Al observar la situación del embarazo temprano en Venezuela, las cifras no son más alentadoras. Es el primer país de Sudamérica con mayor número de madres adolescentes, 98 por cada mil (9,8 por ciento) de acuerdo con datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Si se contaran los abortos -una estadística de la cual nadie lleva récord en el país-, la cantidad de mujeres embarazadas antes de los 20 años rondaría el 20 por ciento de la población femenina nacional.

(La Verdad (Zulia), Edición Digital, 16/09 - Aziel Figueroa Betancourt)

No hay comentarios.: