Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

8 de marzo de 2010

La violencia en liceos inicia desde los barrios


Lo que empieza como una gran fiesta de minitecas en el barrio Chino Julio —parroquia Idelfonso Vásquez (estado Zulia)— se convierte en el día siguiente en una guerra de liceístas, dejando desde vidrios rotos y salones destrozados hasta una joven con un disparo en el pecho. Cientos de bachilleres que viven en los barrios de la ciudad se reúnen durante los fines de semana en fiestas callejeras, y en este ambiente no puede faltar el licor, el cigarrillo y hasta drogas. Allí empiezan las riñas, se caen a golpes; el más afectado jura vengarse y para ellos no hay mejor escenario que el propio liceo.

Las rivalidades entre liceos no es una novedad, sólo que, cuando llegan las drogas a estos espacios, se intensifican. Desde hace algunos 10 años para acá los órganos policiales han tenido que intervenir y apresar a algunos bachilleres para controlar el caos. “La situación se ha vuelto tan riesgosa que cuando venimos camino al liceo, tenemos que ponernos una franela sin insignia, porque si nos cruzamos con alguien que tenga problemas con otros de acá, nos pueden hacer algo. Cuando nos vemos seguros, sacamos la otra franela del bolso y nos la ponemos”, relata Jesús González, estudiante del Beroes, quien aplica la misma técnica de regreso.

Según Nolibeth González, coordinadora de las Brigadas Estudiantiles de Prevención —adscritas a la Zona Educativa— la violencia en las instituciones ha logrado bajar sus índices desde hace casi tres años, cuando inició este proyecto que busca crear ambientes de conciliación entre los colegios más conflictivos.

Jeanetth Silvera, subdirectora del liceo Baralt, asegura que aunado a todo esto está el problema de la delincuencia externa. “Nosotros vivimos amenazados, hemos visto a personas que merodean las instalaciones en busca de jóvenes para venderles drogas, ellos saben que los estudiantes son presas fáciles. Por ello hacemos un llamado a las autoridades para que cese de una buena vez tanta violencia”.

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 07/03 – Mélida Briceño)



No hay comentarios.: