Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

8 de marzo de 2010

Escuela Canaima en La Vega se mantiene "a punta de pan"

Es una sensación extraña. Pero cuando se llega a la Escuela Canaima en Las Casitas de La Vega

se tiene la impresión de que se está en otro lugar. Suena raro, es verdad, pero es así. En medio de un centenar de invasiones, sobresale una edificación bien mantenida, amplia, con flores en las ventanas y huertos en sus jardines.

Allí, casi ajenos a esa realidad que los rodea, más de 500 estudiantes se forman bajo el esquema innovador de una escuela ecológica dentro de un área que comprende el Parque Recreacional Vicente Emilio Sojo. En ese espacio, los pequeños aprenden no solo a leer y a escribir sino también a sembrar hortalizas, a preparar abono e incluso a hacer pan. Ello con el fin de obtener alimentos para el comedor y conseguir los recursos para la escuela.

Una parte de esta enseñanza, se desarrolla dentro del Centro Artesano del Pan La Esperanza, donde los y las estudiantes de quinto grado en adelante aprenden a hacer panes y todo tipo de pastelería. También los padres, madres y demás miembros de la comunidad han recibido esa instrucción y son ellos quienes están a cargo -literalmente- de la producción en masa de canillas, campesinos, cachitos, golfeados y pastelitos con los cuales se completa la subvención que reciben de Avec y de la empresa privada.

Por tratarse de una escuela ecológica, las y los estudiantes han aprendido además a aprovechar los desechos para hacer papel artesanal, pesebres con hojas de maíz, cestas de papel periódico y otra infinidad de objetos, que también venden en las ferias o regalan en las festividades de la escuela.

(El Universal, pp. 3-2, 08/03 - Mirelis Morales Tovar)

No hay comentarios.: