Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

6 de marzo de 2008

Si Emmanuel hubiera sido venezolano................

Emmanuel, no obstante una corta vida llena de visicitudes a los tres años encontró a su mamá y la historia tuvo un final feliz. En Colombia fué relativamente fácil, porque el Sistema de Protección a la infancia funciona, porque las acciones de Instituto de Bienestar están articuladas a otros programas, en fin porque existe un SISTEMA, en mayuscula ya que funciona como tal.

Si Emmanuel hubiera sido venezolano, aun estaria en algún centro o asignado a alguna familia, sin encontrar a su verdadera madre.
En Venezuela, no obstante los 70 años de experiencia del Instituto Nacional del Menor,(INAM) un avance de indudable valor como es la Ley Organica de Protección al Niño y Adolescente(LOPNA), y se establezca un Sistema de Protección, este no funciona como tal, las acciones no son articuladas sino todo lo contrario y uno de los principales obstaculos es la falta de continuidad administrativa. El INAM estuvo en sus ultimos años en reestructuración y desde hace siete años en espera de su liquidación . El Consejo Nacional de Derechos creado en el año 2000 como organo rector, no ha podido justificar su existencia y la reciente Reforma de la LOPNA lo único que ha traido como consecuencia es la paralización de servicios. El Inam y el CNDNA han perdido el tiempo en estériles diatribas. Lo cierto es que han perdido siete años, cuando se improvisaron iniciativas y se diluyeron inmensos recursos, que solo ocultan la ineficiencia de organismos, mientras se ignora la experticia de personas trabajan en defensa de los niños, niñas y adolescentes.
Que triste el destino de los niños y niñas que permanecen institucionalizados en centros donde el personal tiene una profunda preocupación: su estabilidad laboral y la de sus propios hijos!!

1 comentario:

Alichín dijo...

Por suerte para Emmanuel está amparado por las leyes de la "hermana República". Como bien dices, si hubiese sido venezolano le habría aguardado un destino muy diferente... con toda seguridad no habría tenido "un final feliz".
Un fuerte abrazo.