Asociación Muchachos de la Calle

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26 de junio de 2007

Estructura del sistema escolar público estimula la exclusión

Los indicadores educativos van a contracorriente del discurso gubernamental en cuanto a los logros. Las cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) revelan que hay menos alumnos en primer y segundo grados que hace una década. El aumento en otros niveles son irrisorios, inflados gracias al porcentaje de repitientes. Un detalle, en 1996 el país atravesaba una aguda crisis socioeconómica, muy distinta a la actual bonanza.



Aunque cueste creerlo, es el propio sistema escolar público el que propicia la exclusión por los desniveles de la infraestructura y por su baja calidad. Al respecto la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (Cendes), Mabel Mundó, observa que el paso de sexto al séptimo grado “estrangula” la prosecución estudiantil al punto que en 10 años 150 mil niños y niñas fueron excluidos.



La “discontinuidad escolar” la propicia la estructura escolar del estado. "En los trabajos de campo se observa que un alto grupo de egresados del sexto grado no tienen cupos en el séptimo, entonces las familias de bajos recursos optan por poner a trabajar a niñas y niños. Si se logra el ingreso, el estudiante debe cruzar la ciudad para asistir a clases, pero ese esfuerzo termina por desgastarlo hasta que abandona”.



(El Universal, pp. 1-7 con llamado en Primera Página, 24/06 - Gustavo Méndez)

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