Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

11 de junio de 2023

Niños asesinados en Venezuela son invisibles para el Estado

En un país sin cifras, los datos oficiales sobre la cantidad de niños asesinados en Venezuela no existen. Es una deuda del Estado, como explica Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, quien agrega que sin estos números no se pueden crear ni ejecutar políticas públicas efectivas para prevenir y atender la violencia contra los niños

Siete años. A esa edad los niños comienzan a ir a la escuela para aprender a leer, escribir, sumar y restar, pero ese no fue el caso de Franyer Javier Rosa González. Un vecino, de quien se descubrió que abusaba sexualmente del pequeño, lo asesinó el 21 de mayo de 2023, dentro de su casa, en la población de El Dorado, al sur del estado Bolívar.

El niño pasaba la mayor parte del tiempo solo y este hombre, de 40 años, lo amenazaba, hasta que cumplió sus aterradoras advertencias. Este no es el único caso de asesinato de niños y adolescentes en Venezuela; sin embargo, no hay cifras oficiales. La opacidad, como en el resto de las estadísticas nacionales, predomina.

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, explica que en un país sin datos oficiales es imposible conocer el alcance de la violencia social, sexual, familiar y escolar; no obstante, existen organizaciones sin fines de lucro que han realizado estudios y muestran datos parciales, en un intento por aproximarse a la realidad del país.


Sin esas cifras difícilmente se pueden planificar políticas públicas de prevención que eviten la violencia en contra de los niños

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap

“Publicar datos actualizados es una deuda importante del Estado. Sin esas cifras difícilmente se pueden planificar políticas públicas de prevención que eviten la violencia en contra de los niños y que, además, sirvan para atender las denuncias de forma rápida, expedita”, insiste Trapani.

La violencia en contra de los niños implica un quiebre en las normas básicas de la humanidad y denota el poco valor del niño frente a la sociedad, lamenta el coordinador de Cecodap.

El Pitazo, en una revisión preliminar de los principales medios de comunicación regionales, encontró que en Venezuela al menos ocho niños menores de 13 años han sido asesinados entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2023.

Ocho víctimas en 2023

Franyer Javier Rosa González, de siete años, fue asesinado por un vecino, en la población de El Dorado, al sur del estado Bolívar. La autopsia reveló que el niño había sido víctima de abuso sexual. Fueron arrestados la madre, el padrastro, el hermano del padrastro y el hombre de 40 años, señalado como autor material del hecho. Fecha: 21 de mayo.

Otro niño fue asesinado mientras su padrastro tenía una discusión con su madre. El hecho ocurrió en el sector Caja de Agua del Baratillo, en el estado Trujillo. El niño, de seis años, recibió una herida por arma blanca y aunque los adultos quisieron encubrir el hecho, ambos fueron detenidos. Fecha: 19 de mayo de 2023.

En el Zulia, en la parroquia Domitila Flores, ocurrió una tragedia cuando un abuelo ahorcó a su nieto de cinco años. El hombre sufría de depresión y luego del asesinato se quitó la vida. Fecha: 28 de abril de 2023

El 22 de abril, Douglas Rico, director del Cicpc, informó que se había esclarecido el infanticidio contra Dilan de Jesús Morante Pérez, de 1 mes de nacido. En medio de una discusión, su padre, de 18 años, lanzó al bebé contra el copete de una cama. Aunque tanto él como la madre trataron de ocultar el hecho, ambos fueron detenidos. El hecho ocurrió en Tinaquillo, estado Cojedes.

Un hecho similar, reseñado por el Cicpc el 23 de abril, fue el infanticidio de Jesuanny Aular, en Cojedes. La bebé fue llevada por sus padres a un centro de salud, alegando que la niña presentaba malestares. Sin embargo, la autopsia reveló que la niña había muerto por asfixia mecánica y sus progenitores pretendían ocultar el hecho.

Una mujer y su pareja fueron arrestados por la muerte de una bebé de un año. Después de una golpiza, la menor presentó traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia, lo que ocasionó su muerte. El hecho ocurrió en el asentamiento campesino Los Naranjos, parroquia Yocoima, del estado Bolívar. Fecha: 3 de marzo de 2023

Un niño de 11 años fue asesinado cuando un antisocial entró a robar en su vivienda en Acarigua, estado Portuguesa. En ese momento se encontraba solo mientras su madre estaba trabajando. Fecha: 23 de enero 2023.

Anderson Daniel Milano Morales, de 12 años de edad, desapareció la tarde del 11 de enero de 2023 al salir de clases en San Félix, estado Bolívar. El cuerpo del adolescente fue localizado la mañana siguiente con varias puñaladas. Funcionarios del Cicpc detuvieron a dos personas implicadas en el crimen del estudiante. Fecha: 11 de enero 2023.

Además de los asesinatos, existen casos de suicidio inducidos por la violencia intrafamiliar o escolar. En el estado Lara, específicamente en la población de Quibor, un niño de 12 años se quitó la vida el 25 de marzo de 2023. La autopsia reveló que tenía síntomas de abuso sexual y después de las investigaciones se determinó que el culpable era su padrastro.

Por otro lado, se han registrado muertes infantiles producto de la desnutrición y sus consecuencias, como han reseñado los medios de comunicación venezolanos e internacionales, pero tampoco existen cifras oficiales globales.

Los números más recientes sobre el tema los proporcionó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022”, presentado en enero de 2023, donde afirma que 6,5 millones de venezolanos no pueden adquirir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria mínimas diarias.

Esto se puede ejemplificar con el caso ocurrido el 7 de abril de 2023 en el sector Las Delicias de Caicara, en Maturín, el 7 de abril. Un niño de 12 años, Manuel Arzolar, murió tras ingerir basura en un vertedero cerca de su casa. Tanto él, como sus hermanos y padres, vivían de vender chatarra y comían de los mismos desechos. Su padre, Rudy José Arzolar Olivero, se lamentó: «Pudieron haberlo salvado en el hospital, pero no lo atendieron bien. No nos hicieron caso».

37 niñas asesinadas en 2022

Los infanticidios se multiplicaron en Venezuela en los últimos años, según reflejan los datos publicados por medios locales y ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con el Centro Justicia y Paz (Cepaz), una de las organizaciones que siguen este tipo de crímenes, en 2022 se registraron 37 feminicidios de niñas, 22 de ellas menores de cinco años de edad.

Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Violencia, en su libro Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela, presentado el 10 de mayo por Roberto Briceño León -director de la ONG- junto a la investigadora y coordinadora nacional del OVV, Gloria Perdomo, reseña que se cometieron 1.931 delitos contra la niñez y la adolescencia en el año 2021.

Gloria Perdomo detalló que se evidenciaron tres formas de violencia que están afectando a los niños, niñas y adolescentes: violencia estructural, violencia familiar y la violencia sexual.

“La comparación de la mortalidad en niños y niñas revela que, en 2021, es mayor el número de niños que mueren (58 %) en comparación con las niñas (42 %). También es posible observar que la mortalidad en niños crece de 39% en 2020 a 58% en 2021”, se lee en el libro.

Mientras más lejos de la ciudad, más desprotegidos

El defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Carlos Trapani, enfatiza que los mecanismos de denuncias se deben agilizar, para que el niño víctima pueda tener acceso a la protección. Desde Cecodap han visualizado que mientras la víctima viva en zonas más alejadas de las capitales de los estados, más desprotegido y vulnerable se encuentra.

“Hay debilidades presupuestarias, operativas, técnicas. El sistema tiene falencias de programas y servicios. Ni siquiera existe ayuda para los victimarios, por ejemplo, yo soy un papá, le pego a mi hijo y quiero cambiar ¿a dónde voy? ¿dónde hay un servicio que me oriente? ¿A dónde puede acudir una madre o un padre deprimido para tratar su salud mental? No hay”, declaró el coordinador de Cecodap.

 

No hay comentarios.: