Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

31 de julio de 2011

Desempleo juvenil trepó hasta 19,5% al cierre de junio

La tasa de desempleo juvenil repuntó a 19,5% al cierre de junio, tras una subida de 1,8 puntos porcentuales en un año, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, eran 420.899 personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 años que no contaban con un puesto de trabajo el mes pasado, lo que representaba 36,7% de la población desocupada.

La participación de adolescentes y jóvenes en el mercado laboral es bastante modesta. De 5.349.235 personas con edades entre 15 y 24 años, sólo a 40,3% -equivalente a 2.153.180 personas- le interesa buscar empleo. La mayoría se encuentra exclusivamente estudiando o dedicado a los quehaceres del hogar, sin que la idea de trabajar le resulte atractiva.

(El Universal, pp. 1-8, 22/07 - Suhelis Tejero Puntes)

20 de julio de 2011

“El abuso sexual infantil ocurre en todos los estratos”

“El abuso sexual infantil ocurre en todos los estratos”

La Violencia en la sociedad posee diversas manifestaciones y una de ellas, quizá la más grave, es el abuso sexual infantil. En Venezuela en 2010, se registraron 2.920 denuncias por casos de este tipo, de acuerdo con informes de la División de Investigación y Protección al Niño, al Adolescente y la Familia del Cicpc.

La policía científica, en promedio recibe 13 reportes al mes, sólo en el Área Metropolitana de Caracas. ”Las cifras anualmente no varían en torno a este delito”, según el testimonio de la fuente consultada, Sin embargo, el funcionario explicó que está demostrado que un alto índice de casos no son denunciados porque los familiares caen en el círculo del miedo.

Antonio Bustillos, sociólogo y representante de la organización Basta de violencia contra los niños, dijo que el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato que sucede en todos los estratos sociales y en todas partes del mundo. En cuanto al perfil del agresor, señaló que en casi 90% de las ocasiones suelen ser de sexo masculino, aparentemente normales, integrados socialmente y que mantienen una vida sexual normal.

(Diario 2001, pp. 4 y 5, 20/07 – Laline Luna)

18 de julio de 2011

"Estamos inmersos en una espiral de violencia"

"Estamos inmersos en una espiral de violencia"

Para Luisa Pernalete, una educadora que ha dedicado toda su vida a la organización Fe y Alegría, el incremento de la violencia en las escuelas es el resultado de una acumulación de problemas no resueltos. La pobreza extrema genera mucha violencia. Las madres trabajan todos los días, regresan a sus casas al final de la tarde o en la noche. La niña o el niño interpretan eso como un acto de desamor. Es algo muy contradictorio, porque la madre sale a trabajar para darles de comer a sus hijos e hijas, pero no tiene la capacidad para explicarles que no los está abandonando. Pero eso se puede revertir y lo estamos haciendo.

En ese sentido escribió el libro Conversaciones sobre la Violencia y la Paz, que se publicó en 2010, dirigido a las madres, porque son las primeras señaladas como culpables. Pero esas madres, a su vez, fueron víctimas de la violencia: ¿cómo superar las heridas?; ¿cómo integrarlas a la escuela? y, finalmente, ¿cómo hacer ciudadanía?

(Últimas Noticias, pp. ED4 y ED5, 17/07 – Hugo Prieto)