Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

19 de mayo de 2011

En un año murieron 31 niños por negligencia de padres

El estudio anual Cecodap establece el aumento de 70% de la violencia intrafamiliar respecto al año pasado, con 31 casos de menores de edad que murieron por causa de la negligencia de padres, madres o familiares. La organización opina que la violencia, en sus distintas manifestaciones, se ha vuelto común en todos los espacios de convivencia, en programas de televisión e Internet.

Cecodap hace énfasis en su informe en que el impacto de las agresiones contra niños y adolescentes forme parte de la agenda pública y que sea creado un registro nacional sobre estos casos. Propone diseñar un sistema de atención y prevención para dar respuestas efectivas a las denuncias de las víctimas o sus familiares, y elaborar campañas preventivas para evitar el incremento de las cifras.

Violencia inadvertida. La violencia escolar es la segunda forma de agresión en incidencia, con 339 casos, de los cuales 6 fueron mortales. La investigación advierte el crecimiento significativo de esta modalidad y señala que hay situaciones que no son publicadas y pasan por banales, como las verbales y físicas entre miembros de la comunidad educativa, institucionales por abuso de poder y el deterioro de las instalaciones por parte del estudiantado.

(El Nacional, pp. C-, 19/05 – María Victoria Fermín)

1 de mayo de 2011

Expertos debaten sobre la violencia infantil en Asunción

Expertos de varios países suramericanos comenzaron a debatir ayer el I Encuentro Sudamericano sobre Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes en Asunción (Paraguay) políticas públicas orientadas a combatir todo tipo de maltrato infantil con énfasis en la violencia que se registra en los hogares, así mismo se dará seguimiento de las recomendaciones del Estudio Mundial elaborado por la Organización de Naciones Unidas en 2006.

"Se calcula que en América Latina y el Caribe seis millones de niños y niñas sufren abusos graves y 80.000 niños y niñas menores de 18 años de edad mueren cada año a causa de abusos por parte de sus progenitores", detalló Roland Angerer, director regional de Plan Internacional, una organización no gubernamental que trabaja por los derechos de la niñez.

Fuentes de la organización lamentaron el poco avance registrado en la protección de los derechos de la infancia sobre todo los vinculados a la erradicación de los castigos físicos. Añadieron que en algunas sociedades prevalece la idea de que "no se puede educar un niño sin una disciplina que incluya algún tipo de violencia leve".

(El Universal, pp. 3-3, 29/04)