Asociación Muchachos de la Calle

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16 de abril de 2011

Crece uso de internet para la explotación sexual infantil

La Comisión para la Prevención del Crimen y la Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el creciente uso de internet para entrar en contacto con niños, niñas y adolescentes y luego utilizarlos para la explotación sexual.

Durante una jornada de debate que se lleva a cabo en Viena, Austria, el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yuri Fedótov, aseguró que el “cibercrimen” será uno de los temas más importantes para la comisión, en particular el impacto que tiene sobre los niños y las niñas.

“Internet ha abierto una puerta en millones de hogares y los niños pueden estar dejando entrar a criminales, a menudo delante de las narices de los padres", advirtió el diplomático al explicar cómo los delincuentes utilizan chats y páginas de juegos como puente para atraer a los niños y llevarlos a la explotación sexual.

(El Espacio, Jeanneth Espitia Supelano – El Espectador – 11 de abril de 2011).


Redator: Países de la Red
Editor: Diego Brom



http://boletin.redandi.org//verPublicacao.php5?id=11289#171482

14 de abril de 2011

Centro Gumilla: Las armas están llegando a las escuelas

"Las armas están llegando a las escuelas", alertó Alfredo Leal basado en un estudio sobre la violencia en las escuelas realizado por la Fundación Centro Gumilla. Leal - integrante de la Red Social de la Iglesia que agrupa las experiencias de Fe y Alegría, Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Gumilla - sostiene que el Gobierno no ve el desarme como algo integral sino como un operativo puntual. En ese sentido, saluda la idea de crear una comisión presidencial para el desarme donde se promueva "un amplio diálogo".

La investigación se realizó en escuelas públicas de la Asociación de Educación Católica (Avec) y Fe y Alegría ubicadas en Catia y Petare. Fueron consultados 245 profesores y 294 estudiantes. Entre los resultados destaca que: 7 de cada 10 estudiantes aseguran que han presenciado hechos violentos en su plantel; los profesores perciben la violencia con la misma intensidad; 46% de los estudiantes respondieron afirmativamente cuando les preguntaron si habían peleado con otros alumnos.

La consulta también arrojó que 19% de los estudiantes han presenciado armas en su plantel. En ese punto, Leal se detiene para aclarar que esa cifra de 19% aumentó a 23% en un reciente estudio similar. El cuchillo es el arma que mayormente llevan los estudiantes a las escuelas, según el estudio del Centro Gumilla. En segundo lugar, traen pistolas (40%), cadenas (8%) y chopos (4%) entre otros. Leal aspira a que la propuesta comisión para el desarme no se quede en palabras.

(Últimas Noticias, pp. 25, 13/04 – Eligio Rojas)

9 de abril de 2011

Analfabetismo y escolaridad en rojo


Para el investigador y educador venezolano, Luis Bravo Jáuregui, pese a las mejoras que se han logrado en algunos aspectos, "porque no todo es malo y eso hay que reconocerlo", al Sistema de Educación Venezolano aún le falta mucho camino por recorrer.

De acuerdo con las cifras extraídas de las Memoria y Cuenta de los últimos funcionarios a cargo del Ministerio de Educación (ME), la tendencia evidenciada desde 1999 al 2003 ha sido decreciente el ingreso en la educación en el renglón de 0 a 8 años de edad; tomando en consideración que el crecimiento de la población infantil se mantiene en constante ascenso. En ese sentido, Bravo Jáuregui destaca la importancia de que los esfuerzos del ME y las políticas que se apliquen tengan especial énfasis en ese rango.

Desde el 2000 al 2003, más del 45,6% de los niños y niñas habitantes del país con una edad comprendida entre los 0 y 8 años, se encontraba fuera de las aulas de clase, públicas o privadas. Ello corresponde a más de 2.138.634 en el año más bajo y 2.252.580 en el más alto. En los siete años siguientes se observa un descenso mínimo, pero tampoco aceptable, que en el año más productivo logró a situarse en 35.4%, equivalente a 1.820.844 niños y niñas.

De acuerdo con la Memoria presentada en 2010, la cifra se encontraba en 35.5% y 1.835.760. Sin embargo, por tratarse de una nación en la que se ha anunciado desde el sector oficial que se logró erradicar el analfabetismo, y luego negado por la titular del organismo, Maryann Hanson, durante su presentación en la Asamblea Nacional, dichos numeritos dejan mucho que desear.

(Tal Cual, pp. 7, 02/03 – Andreína Moros Machado)