Asociación Muchachos de la Calle

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9 de abril de 2011

Analfabetismo y escolaridad en rojo


Para el investigador y educador venezolano, Luis Bravo Jáuregui, pese a las mejoras que se han logrado en algunos aspectos, "porque no todo es malo y eso hay que reconocerlo", al Sistema de Educación Venezolano aún le falta mucho camino por recorrer.

De acuerdo con las cifras extraídas de las Memoria y Cuenta de los últimos funcionarios a cargo del Ministerio de Educación (ME), la tendencia evidenciada desde 1999 al 2003 ha sido decreciente el ingreso en la educación en el renglón de 0 a 8 años de edad; tomando en consideración que el crecimiento de la población infantil se mantiene en constante ascenso. En ese sentido, Bravo Jáuregui destaca la importancia de que los esfuerzos del ME y las políticas que se apliquen tengan especial énfasis en ese rango.

Desde el 2000 al 2003, más del 45,6% de los niños y niñas habitantes del país con una edad comprendida entre los 0 y 8 años, se encontraba fuera de las aulas de clase, públicas o privadas. Ello corresponde a más de 2.138.634 en el año más bajo y 2.252.580 en el más alto. En los siete años siguientes se observa un descenso mínimo, pero tampoco aceptable, que en el año más productivo logró a situarse en 35.4%, equivalente a 1.820.844 niños y niñas.

De acuerdo con la Memoria presentada en 2010, la cifra se encontraba en 35.5% y 1.835.760. Sin embargo, por tratarse de una nación en la que se ha anunciado desde el sector oficial que se logró erradicar el analfabetismo, y luego negado por la titular del organismo, Maryann Hanson, durante su presentación en la Asamblea Nacional, dichos numeritos dejan mucho que desear.

(Tal Cual, pp. 7, 02/03 – Andreína Moros Machado)

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