Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

6 de noviembre de 2011

Las artes plásticas se unen para desdibujar la violencia infantil

La Fundación TAAP, organización que busca promover la paz y la convivencia a través de las artes, es un grupo de artistas plásticos, comunicadores sociales, educadores y psicólogos, que decidieron erradicar la violencia a partir de lo que plasman niños, niñas y jóvenes en sus manifestaciones artísticas. "Solo así son capaces de mostrar cosas que no se atreven a conversar", dice Gaby Arenas, presidenta de la Fundación, al referirse a la primera etapa del trabajo que realizan: el diagnóstico.

Determinaron así que en las barriadas no solo hay abuso verbal y físico sino que los niños y niñas son capaces de identificar y usar diferentes tipos de drogas o armas; mientras en las urbanizaciones el problema recurrente es el acoso escolar. No en vano el informe anual Somos Noticia de Cecodap recogió 3.708 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, a través de lo publicado entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 en la prensa nacional.

En la Fundación TAAP trabajan con la finalidad de formar individuos con "pensamiento alternativo y consecuencial". Esto no es más que aprender a evaluar las opciones disponibles frente a la violencia así como las consecuencias de recurrir a ella, y con base en eso optar por una acción distinta. Pero el trabajo con niños, niñas y adolescentes se hace en paralelo con docentes, padres, madres y líderes comunitarios porque "de nada vale que los alejemos de la violencia si en casa seguirán viendo la misma situación".

(El Universal, pp. 3-2, 03/11 - Anyimar Cova Lugo)

No hay comentarios.: