Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

29 de junio de 2010

CLIAD: 60% de adolescentes de esta época, en 25 años serán alcohólicos

CLIAD: 60% de adolescentes de esta época, en 25 años serán alcohólicos

Hernán Matute, de la Cátedra Libre Antidrogas, con sede en el Pedagógico de Caracas, dice que si los jóvenes y adolescentes siguen tomando la misma cantidad, con la misma frecuencia y haciendo combinación de sustancias alcohólicas, dentro de 25 años (siguiendo los estándares de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud) la mayoría, quizás 60 por ciento, va a ser alcohólico.

De acuerdo con sus investigaciones con liceístas y universitarios (ahora toman incluso en los patios de los planteles), es alarmante como se ha incrementado el consumo en este grupo y, peor aún, el hecho de que se estén iniciando más temprano. "La corta edad, más el hecho de que combinen bebidas con distintos grados alcohólicos con diferentes ingredientes (granos y caña de azúcar) en personas que no han madurado producen daños en los sistemas neurocebral y orgánico. Y como no están preparados para recibir grandes dosis de etanol se vuelven adictos: en la medida en que crecen requieren de más alcohol y se hacen menos tolerantes".

Preocupante para Matute es que la iniciación -que hace 26 años se daba cuando las y los adolescentes salían de bachillerato- la han detectado en niños de 5° y 6° grado. Apunta, para finalizar, que en los índices de criminalidad el alcohol y la droga aparecen vinculados en siete de cada 10 casos punibles.

(Últimas Noticias, pp. 6, 24/06 – Mabel Sarmiento Garmendia)

No hay comentarios.: