Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

18 de septiembre de 2009

Cómo identificar el acoso escolar


El fenómeno del acoso escolar ha despertado el interés de las ciencias que estudian la niñez, debido a sus fatídicos efectos. En Venezuela, los colegios se esfuerzan por aplicar métodos que protejan a los niños, niñas y adolescentes de la violencia intraescolar, de manera que se hagan valer sus derechos de ser felices y de vivir en paz durante su formación.

Los expertos coinciden en que el acoso escolar puede desatarse cuando un estudiante asume una actitud violenta hacia otro u otra, simplemente por ser diferente, para hacerle daño y ejercer poder sobre los demás. Los niños, niñas y adolescentes también acuden a Internet para hostigar. "Este fenómeno se denomina ciberbulling y ocurre cuando, por ejemplo, se filma la agresión que se comete contra un niño y luego se publica en Youtube", explica Tamara Salmen, neuropediatra especialista en desarrollo y conducta infantil.

Los padres, madres, representantes y docentes se percatan de la situación de acoso cuando ya ha estado ocurriendo durante varios meses. Para propiciar una oportuna intervención, la psicóloga Geraldine Morillo sugiere atender a las señales que tanto víctimas como agresores exteriorizan. La solución parte del acuerdo común entre el colegio, las familias y las y los estudiantes de que la conducta del agresor es incorrecta, porque socava el derecho de los niños a ser felices y a vivir seguros, según Salmen.

Catalina Martínez forma parte de la comisión de convivencia del colegio de sus hijos y junto con otras madres plantearon su preocupación por la forma agresiva en la que se relacionaban los niños y niñas. Con la ayuda del colegio y el asesoramiento de Cecodap, organización en la que Martínez se desempeñó por 10 años, se realizó la iniciativa Promoción del Buen Trato. Se aprovechó la celebración del Día de la Paz Escolar (cada 30 de enero) para realizar actividades para evitar la violencia.

(El Nacional, GS-5; 17/09 - Isabel Dubuc Zabala)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El acoso es un tema que se deberia tomar muy en serio en las escuelas y no solo alardear de que se protege a los niños cuando es mentira muchos niños cada vez son acosados y los profesores ven eso como solo un juego de niños el simple hecho de que un niño le diga a otro gordo, feo, estupido, eso es maltrato lo cual entra dentro del acoso me parece que los profesores deben actuar ante cualquier tipo de violencia que vean de sus estudiantes sin miedo porque parece que hasta s los maestro les tienen miedo a los estudiantes y les dejan pasar por alto tantas cosas. Las escuelas tienen que llenarse de educadores que hablen con autoridad, que tengan autoridad y sepan manejar la violencia estudiantil. Solo hace falta accion y educacion.