Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

6 de agosto de 2009

Más de 1.500 niños trabajan en las calles de Maracaibo

Más de 1.500 niños trabajan en las calles de Maracaibo

Un censo realizado en 2008 registró 1.468 niños, niñas y adolescentes trabajan en distintos establecimientos, sobre todo en supermercados, donde se desempeñan como empacadores, afirmó Rosa Torres, directora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo. "El problema de los niños trabajadores en el Zulia, como otros casos, es de origen cultural; también la falta de políticas mancomunadas entre los organismos del Estado y los entes regionales y municipales", refirió Torres.

La funcionaria argumenta que se han visto limitados para llevar adelante un plan de trabajo, porque "el órgano rector de las políticas esta muy centralizado. Tampoco hemos recibido un plan de acción en torno a niños o adolescentes trabajadores; en cuanto a la norma esto significa mas un retroceso que un avance; considero que es la debilidad mas grave que presenta el sistema". Sin embargo, el Consejo ha emprendido algunos proyectos y promueven talleres de prevención familiar.

Torres, afirma que cuando los niños, niñas y adolescentes asumen la responsabilidad de trabajar fuera de sus casas sin supervisión de los familiares o un ente, corren el riesgo de terminar siendo niños, niñas y adolescentes en situación de calle; muchos abandonan la escuela, se alejan de la familia y caen en manos inescrupulosas que los explotan laboralmente y hasta sexualmente. "Hacen falta políticas eficientes entre la familia, el Estado, y la sociedad, para desarrollar un plan operativo, que permita erradicar la explotación laboral en los infantes", refirió la experta.

(Últimas Noticias, pp. 26, 06/08 – Dennys Bracho)

No hay comentarios.: