Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

21 de febrero de 2008

Niños, niñas y adolescentes conforman casi el 6% de la fuerza laboral del país


Apartando el lápiz y el cuaderno para tomar una herramienta o un artículo que le servirá para revender y subsistir, se encuentran 650 mil adolescentes, niñas y niños mayores de 10 años en el país.

El censo más reciente elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para monitorear la fuerza de trabajo venezolana arrojó (durante el segundo semestre del año pasado) como resultado que de un total de 4.915.254 personas del grupo etario, el 13,2% ya está integrado a la calidad de ocupados, según lo expone Luz Mary Bastidas, coordinadora de estadísticas laborales del INE. “Nuestros monitoreos asomaron además que el 33% del total de ocupados en este rango de edad, está empleado de manera formal, mientras que, el 67% informalmente”, agrega Bastidas. Será entonces cuando estos muchachos motorizarán el 5,5% de toda la fuerza laboral.

A los sociólogos les preocupa que la cifra se incrementa anualmente, ya que, para el 2003, los reportes oficiales indicaban que 169 mil venezolanos menores de 18 años formaban parte de la fuerza laboral. Hoy ya casi llegamos a los 650 mil, revela el informe del INE de 2007.

(Panorama, pp. 1-13 con llamado en Primera Página, 18/02 – Marielys Zambrano Lozada)

No hay comentarios.: