Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

15 de octubre de 2007

No todos los adolescentes con problemas de adicción viven en situación de calle

La mayor parte de las y los adolescentes con problemas de adicción, en el estado Zulia, no viven en situación de calle. Así lo señala Yenny Fernández, directora de Fundación Niños del Sol, quien explicó que 90 % de los niños, niñas y adolescentes que ingresan a esa institución por su adicción a las drogas provienen de familias constituidas, y no de la calle como se pudiera creer en un principio. "La mayoría de los muchachos son llevados a la institución por algún pariente. Es un mito que los menores consumidores son niños de la calle o en situación de abandono", señaló Fernández.



En los siete años que tiene en servicio, la Fundación Niños del Sol ha atendido a aproximadamente 100 mil adolescentes. Fernández asegura que es el único instituto de desintoxicación en Latinoamérica destinado a la atención, rehabilitación y capacitación de niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción a las drogas.



(Últimas Noticias, pp. 23, 13/10 - Dariana Bracho Rodríguez

9 de octubre de 2007

Escasean cupos estudiantes que pasan a séptimo grado

Desde muy temprano, padres, madres y representantes hicieron largas colas en los distritos escolares de la capital, con la esperanza de inscribir a sus niños, niñas y adolescentes en la institución pública de su preferencia, pero pocos tuvieron éxito en su tarea. La escasez de cupos es generalizada; sin embargo, es más evidente con el paso de las y los estudiantes de sexto a séptimo grado, pues, generalmente, deben cambiar de plantel por la falta de instituciones que impartan la totalidad de los grados en el nivel básico de educación.



El bajo nivel de escolaridad entre la mayoría de venezolanas y venezolanos, que alcanza en promedio el sexto o séptimo grado, sería una de las consecuencias más directas de esta situación. “Resulta sugerente que la mayor parte de la fuerza laboral venezolana exhiba entre seis y siete años de escolaridad, es decir, el mismo número de años en los cuales se muestra un cierre de oportunidades”, señaló Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo.



(El Nacional, pp. C-3, 19/09 - Carolina Conde/ Mariela Hoyer Guerrero; El Universal, pp. 3-1, 19/09- Paulimar Rodrigu

De cada 1.000 adolescentes, 98 están embarazadas

Las cifras son dadas por Naciones Unidas. Especialistas consideran que se trata un problema social, cultural y familiar. La educación y el rescate de los valores se perfilan como posibles soluciones.


Tomar entre sus brazos a un nuevo ser es para muchas mujeres una experiencia única. Pero qué pasa cuando las manos que sostienen al bebé apenas pueden cargarlo. La respuesta no llega fácil y eso lo saben padres, madres y representantes de aquellas adolescentes embarazadas tempranamente.


Para algunos progenitores, un “qué más, nos toca criar al bebé” es suficiente, pero en Venezuela esa frase seguramente retumbó en 98 hogares de cada 1.000 en apenas un mes. Son esas cifras, reveladas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las que nos colocan como el Estado con más gestaciones precoces en América del Sur y, en el cuarto —después de Guatemala, Honduras y Nicaragua— del continente americano.



(Panorama, pp. 1-14 con llamado en Primera Página, 01/10 - Yennys Rojas)