Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

28 de noviembre de 2011

Exposicion y venta de productos


ANUNCIA LA EXPOSICION Y VENTA

MUCHACHOS, ARTE, PAPEL Y TEXTURAS




Artesania Contemporánea, Papeles artísticos,

Objetos de Papel hechos a mano 100% Artesanal







Lugar: CC Millenium Mall

Fecha: Sabado 3 Diciembre 1100 AM a 600 PM

Domingo 4 Diciembre 1.00 pm y 600 PM


Organizador: Tierra Viva

20 de noviembre de 2011

70 % de los niños de la Guajira presenta desnutrición

70 % de los niños de la Guajira presenta desnutrición

En el municipio zuliano la Guajira, al menos el 70 por ciento de la población infantil sufre de desnutrición. El entorno solo empeora su cuadro de salud. Una población carente de servicios básicos, unos padres y madres con fuentes de trabajo casi nulas y además niveles educativos muy bajos.

La Alcaldía no lleva registro de los niños y niñas con desnutrición, ni de las muertes por la enfermedad. Y es que la tarea se hace cuesta arriba, ya que este trastorno genera otras patologías como diarrea, problemas cardíacos y discapacidades mentales y físicas que maquillan el mal. Los dos hospitales de la jurisdicción sí tienen sus estadísticas, pero están lejos de ser alentadoras.

En el Hospital Binacional Paraguaipoa, el índice de desnutrición alcanza el 70 por ciento en niños y niñas de dos a seis años. De un promedio de 1 mil 200 infantes que se atienden al año, al menos 840 presentan la enfermedad según informó Ángela Delgado, directora del centro. Esta realidad no es muy diferente a la que se vive en el Hospital de Sinamaica, donde llegan habitantes de las parroquias Sinamaica y Elías Sánchez Rubio. Uno de cada dos niños que asiste a este centro de salud está desnutrido, lo que equivale a un 50 por ciento de los casos.

(La Verdad (Zulia), Edición Digital, 14/11 - Yanreyli Piña Viloria)

6 de noviembre de 2011

Las artes plásticas se unen para desdibujar la violencia infantil

La Fundación TAAP, organización que busca promover la paz y la convivencia a través de las artes, es un grupo de artistas plásticos, comunicadores sociales, educadores y psicólogos, que decidieron erradicar la violencia a partir de lo que plasman niños, niñas y jóvenes en sus manifestaciones artísticas. "Solo así son capaces de mostrar cosas que no se atreven a conversar", dice Gaby Arenas, presidenta de la Fundación, al referirse a la primera etapa del trabajo que realizan: el diagnóstico.

Determinaron así que en las barriadas no solo hay abuso verbal y físico sino que los niños y niñas son capaces de identificar y usar diferentes tipos de drogas o armas; mientras en las urbanizaciones el problema recurrente es el acoso escolar. No en vano el informe anual Somos Noticia de Cecodap recogió 3.708 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, a través de lo publicado entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 en la prensa nacional.

En la Fundación TAAP trabajan con la finalidad de formar individuos con "pensamiento alternativo y consecuencial". Esto no es más que aprender a evaluar las opciones disponibles frente a la violencia así como las consecuencias de recurrir a ella, y con base en eso optar por una acción distinta. Pero el trabajo con niños, niñas y adolescentes se hace en paralelo con docentes, padres, madres y líderes comunitarios porque "de nada vale que los alejemos de la violencia si en casa seguirán viendo la misma situación".

(El Universal, pp. 3-2, 03/11 - Anyimar Cova Lugo)

28 de septiembre de 2011

Sin registro civil 1,3 millones de niños en América Latina

Sin registro civil 1,3 millones de niños en América Latina

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, uno de cada diez niños latinoamericanos menores de cinco años carece de registro civil, lo que le impide acceder a los sistemas de salud y educación. La falta de identidad golpea principalmente a la niñez de poblaciones indígenas y afrodescendientes así como a hijos e hijas de emigrantes o de madres solteras, que viven en pobreza y en áreas remotas, sostuvo Bernt Aasen, director para América Latina y el Caribe de Unicef durante la inauguración del Congreso Regional sobre Derecho de Identidad.

Se calcula que anualmente 1,3 millones de niños y niñas no llegan a tener documentos de identidad antes de cumplir cinco años, dijo Mia Harbitz especialista del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de registro público. "Calculamos que hay 6,5 millones de niños que no cuentan con identidad y no tenemos cifras para adultos porque no existe metodología para medirlo", enfatizó.

(El Nacional, pp. C-3, 22/09 – AP)

5 de septiembre de 2011

"Solo 70% de los niños entre 6 y 11 años van a la escuela en Caracas"

"Solo 70% de los niños entre 6 y 11 años van a la escuela en Caracas"

Con un Ministerio de Educación cada vez más cerrado a ofrecer información sobre sus políticas, Olga Ramos, coordinadora de las asociaciones civiles Asamblea de Educación y Observatorio Educativo, informó que “el INE tiene una proyección de población según la cual la población de 6 a 11 años en Caracas es 285.363 y la atendida 201.575, eso es solo 70%. En primaria casi siempre a nivel nacional nuestra atención está cercana a 90%, aquí estamos en el 70% y es muy bajo. Lo mismo sucede con la educación media, de 12 a 17 años, en donde solo 69,5% van a la educación secundaria.

Agregó que “entre 2007 y 2009-2010 (el último informe) aparecen 54 escuelas bolivarianas menos en Distrito Capital. Una de las razones es que la escuela haya cambiado de modalidad, ¿pero eso qué significa? Que ya no tendrán programas de alimentación ni horarios completos. El total de escuelas en el país, según la Memoria 2008-2009 son 25.845, 1.247 de ellas en Distrito Capital. En el 2009-2010 aparecen 936, entonces son 311 escuelas menos en un año. En este caso pueden ser escuelas privadas que se hayan cerrado, porque están incluidas todas, pero no sabemos y no hay a quién preguntarle”.

(El Universal, pp. 4-2, 04/09 – Maye Albornoz)

31 de julio de 2011

Desempleo juvenil trepó hasta 19,5% al cierre de junio

La tasa de desempleo juvenil repuntó a 19,5% al cierre de junio, tras una subida de 1,8 puntos porcentuales en un año, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, eran 420.899 personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 años que no contaban con un puesto de trabajo el mes pasado, lo que representaba 36,7% de la población desocupada.

La participación de adolescentes y jóvenes en el mercado laboral es bastante modesta. De 5.349.235 personas con edades entre 15 y 24 años, sólo a 40,3% -equivalente a 2.153.180 personas- le interesa buscar empleo. La mayoría se encuentra exclusivamente estudiando o dedicado a los quehaceres del hogar, sin que la idea de trabajar le resulte atractiva.

(El Universal, pp. 1-8, 22/07 - Suhelis Tejero Puntes)

20 de julio de 2011

“El abuso sexual infantil ocurre en todos los estratos”

“El abuso sexual infantil ocurre en todos los estratos”

La Violencia en la sociedad posee diversas manifestaciones y una de ellas, quizá la más grave, es el abuso sexual infantil. En Venezuela en 2010, se registraron 2.920 denuncias por casos de este tipo, de acuerdo con informes de la División de Investigación y Protección al Niño, al Adolescente y la Familia del Cicpc.

La policía científica, en promedio recibe 13 reportes al mes, sólo en el Área Metropolitana de Caracas. ”Las cifras anualmente no varían en torno a este delito”, según el testimonio de la fuente consultada, Sin embargo, el funcionario explicó que está demostrado que un alto índice de casos no son denunciados porque los familiares caen en el círculo del miedo.

Antonio Bustillos, sociólogo y representante de la organización Basta de violencia contra los niños, dijo que el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato que sucede en todos los estratos sociales y en todas partes del mundo. En cuanto al perfil del agresor, señaló que en casi 90% de las ocasiones suelen ser de sexo masculino, aparentemente normales, integrados socialmente y que mantienen una vida sexual normal.

(Diario 2001, pp. 4 y 5, 20/07 – Laline Luna)

18 de julio de 2011

"Estamos inmersos en una espiral de violencia"

"Estamos inmersos en una espiral de violencia"

Para Luisa Pernalete, una educadora que ha dedicado toda su vida a la organización Fe y Alegría, el incremento de la violencia en las escuelas es el resultado de una acumulación de problemas no resueltos. La pobreza extrema genera mucha violencia. Las madres trabajan todos los días, regresan a sus casas al final de la tarde o en la noche. La niña o el niño interpretan eso como un acto de desamor. Es algo muy contradictorio, porque la madre sale a trabajar para darles de comer a sus hijos e hijas, pero no tiene la capacidad para explicarles que no los está abandonando. Pero eso se puede revertir y lo estamos haciendo.

En ese sentido escribió el libro Conversaciones sobre la Violencia y la Paz, que se publicó en 2010, dirigido a las madres, porque son las primeras señaladas como culpables. Pero esas madres, a su vez, fueron víctimas de la violencia: ¿cómo superar las heridas?; ¿cómo integrarlas a la escuela? y, finalmente, ¿cómo hacer ciudadanía?

(Últimas Noticias, pp. ED4 y ED5, 17/07 – Hugo Prieto)

27 de junio de 2011

Aumenta la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo

Las tasas de mortalidad materno infantil son hasta cien veces superiores en los países en vías de desarrollo que en los más favorecidos. La reducción de los índices de mortalidad materna constituye uno de los objetivos de desarrollo en muchos países. Para el año 2004, según la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela experimentó una tasa de Mortalidad Materna de 59,9 fallecimientos maternos por cada 100.000 nacidos vivos registrados, cifra superior a la experimentada por países como Canadá (3,8 para el 2001), Chile (7,8 para el 2003), Costa Rica (30,5 para el 2004) y Cuba (38,5 para el 2003), pero inferior a la de Bolivia y Haití con 230 y 523 respectivamente.

Cifras. El estado Miranda para los primeros cinco meses del año en curso reportó el fallecimiento de 70 infantes según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, éstos datos en comparación a las estadísticas del año pasado han disminuido 17.9%, pues para el 2010 se reportaron unos 87 decesos infantiles. El estado que más se acerca es Zulia con 94 niños y niñas fallecidos y una disminución de 23.6% si se compara con el 2010, pese a esto las cifras son importantes y alarmantes pues en todo el país se reporta un total de 1.053 fallecidos.

(La Región (Miranda), Edición Digital, 25/06 - Doreen Aile Oyon)

19 de mayo de 2011

En un año murieron 31 niños por negligencia de padres

El estudio anual Cecodap establece el aumento de 70% de la violencia intrafamiliar respecto al año pasado, con 31 casos de menores de edad que murieron por causa de la negligencia de padres, madres o familiares. La organización opina que la violencia, en sus distintas manifestaciones, se ha vuelto común en todos los espacios de convivencia, en programas de televisión e Internet.

Cecodap hace énfasis en su informe en que el impacto de las agresiones contra niños y adolescentes forme parte de la agenda pública y que sea creado un registro nacional sobre estos casos. Propone diseñar un sistema de atención y prevención para dar respuestas efectivas a las denuncias de las víctimas o sus familiares, y elaborar campañas preventivas para evitar el incremento de las cifras.

Violencia inadvertida. La violencia escolar es la segunda forma de agresión en incidencia, con 339 casos, de los cuales 6 fueron mortales. La investigación advierte el crecimiento significativo de esta modalidad y señala que hay situaciones que no son publicadas y pasan por banales, como las verbales y físicas entre miembros de la comunidad educativa, institucionales por abuso de poder y el deterioro de las instalaciones por parte del estudiantado.

(El Nacional, pp. C-, 19/05 – María Victoria Fermín)

1 de mayo de 2011

Expertos debaten sobre la violencia infantil en Asunción

Expertos de varios países suramericanos comenzaron a debatir ayer el I Encuentro Sudamericano sobre Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes en Asunción (Paraguay) políticas públicas orientadas a combatir todo tipo de maltrato infantil con énfasis en la violencia que se registra en los hogares, así mismo se dará seguimiento de las recomendaciones del Estudio Mundial elaborado por la Organización de Naciones Unidas en 2006.

"Se calcula que en América Latina y el Caribe seis millones de niños y niñas sufren abusos graves y 80.000 niños y niñas menores de 18 años de edad mueren cada año a causa de abusos por parte de sus progenitores", detalló Roland Angerer, director regional de Plan Internacional, una organización no gubernamental que trabaja por los derechos de la niñez.

Fuentes de la organización lamentaron el poco avance registrado en la protección de los derechos de la infancia sobre todo los vinculados a la erradicación de los castigos físicos. Añadieron que en algunas sociedades prevalece la idea de que "no se puede educar un niño sin una disciplina que incluya algún tipo de violencia leve".

(El Universal, pp. 3-3, 29/04)

16 de abril de 2011

Crece uso de internet para la explotación sexual infantil

La Comisión para la Prevención del Crimen y la Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el creciente uso de internet para entrar en contacto con niños, niñas y adolescentes y luego utilizarlos para la explotación sexual.

Durante una jornada de debate que se lleva a cabo en Viena, Austria, el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yuri Fedótov, aseguró que el “cibercrimen” será uno de los temas más importantes para la comisión, en particular el impacto que tiene sobre los niños y las niñas.

“Internet ha abierto una puerta en millones de hogares y los niños pueden estar dejando entrar a criminales, a menudo delante de las narices de los padres", advirtió el diplomático al explicar cómo los delincuentes utilizan chats y páginas de juegos como puente para atraer a los niños y llevarlos a la explotación sexual.

(El Espacio, Jeanneth Espitia Supelano – El Espectador – 11 de abril de 2011).


Redator: Países de la Red
Editor: Diego Brom



http://boletin.redandi.org//verPublicacao.php5?id=11289#171482

14 de abril de 2011

Centro Gumilla: Las armas están llegando a las escuelas

"Las armas están llegando a las escuelas", alertó Alfredo Leal basado en un estudio sobre la violencia en las escuelas realizado por la Fundación Centro Gumilla. Leal - integrante de la Red Social de la Iglesia que agrupa las experiencias de Fe y Alegría, Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Gumilla - sostiene que el Gobierno no ve el desarme como algo integral sino como un operativo puntual. En ese sentido, saluda la idea de crear una comisión presidencial para el desarme donde se promueva "un amplio diálogo".

La investigación se realizó en escuelas públicas de la Asociación de Educación Católica (Avec) y Fe y Alegría ubicadas en Catia y Petare. Fueron consultados 245 profesores y 294 estudiantes. Entre los resultados destaca que: 7 de cada 10 estudiantes aseguran que han presenciado hechos violentos en su plantel; los profesores perciben la violencia con la misma intensidad; 46% de los estudiantes respondieron afirmativamente cuando les preguntaron si habían peleado con otros alumnos.

La consulta también arrojó que 19% de los estudiantes han presenciado armas en su plantel. En ese punto, Leal se detiene para aclarar que esa cifra de 19% aumentó a 23% en un reciente estudio similar. El cuchillo es el arma que mayormente llevan los estudiantes a las escuelas, según el estudio del Centro Gumilla. En segundo lugar, traen pistolas (40%), cadenas (8%) y chopos (4%) entre otros. Leal aspira a que la propuesta comisión para el desarme no se quede en palabras.

(Últimas Noticias, pp. 25, 13/04 – Eligio Rojas)

9 de abril de 2011

Analfabetismo y escolaridad en rojo


Para el investigador y educador venezolano, Luis Bravo Jáuregui, pese a las mejoras que se han logrado en algunos aspectos, "porque no todo es malo y eso hay que reconocerlo", al Sistema de Educación Venezolano aún le falta mucho camino por recorrer.

De acuerdo con las cifras extraídas de las Memoria y Cuenta de los últimos funcionarios a cargo del Ministerio de Educación (ME), la tendencia evidenciada desde 1999 al 2003 ha sido decreciente el ingreso en la educación en el renglón de 0 a 8 años de edad; tomando en consideración que el crecimiento de la población infantil se mantiene en constante ascenso. En ese sentido, Bravo Jáuregui destaca la importancia de que los esfuerzos del ME y las políticas que se apliquen tengan especial énfasis en ese rango.

Desde el 2000 al 2003, más del 45,6% de los niños y niñas habitantes del país con una edad comprendida entre los 0 y 8 años, se encontraba fuera de las aulas de clase, públicas o privadas. Ello corresponde a más de 2.138.634 en el año más bajo y 2.252.580 en el más alto. En los siete años siguientes se observa un descenso mínimo, pero tampoco aceptable, que en el año más productivo logró a situarse en 35.4%, equivalente a 1.820.844 niños y niñas.

De acuerdo con la Memoria presentada en 2010, la cifra se encontraba en 35.5% y 1.835.760. Sin embargo, por tratarse de una nación en la que se ha anunciado desde el sector oficial que se logró erradicar el analfabetismo, y luego negado por la titular del organismo, Maryann Hanson, durante su presentación en la Asamblea Nacional, dichos numeritos dejan mucho que desear.

(Tal Cual, pp. 7, 02/03 – Andreína Moros Machado)

28 de marzo de 2011

“En el año 2010 murieron 5.985 niños en todo el territorio nacional”


La diputada a la Asamblea Nacional, quien preside la Comisión para la Familia del Parlamento, Dinorah Figuera, señaló que en su gestión se encargará revisar las misiones, ya que la gran mayoría está desasistida y descuidadas, como el caso de la Misión Niño Jesús, dirigida a la atención de madres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años, la cual no ha cumplido su labor. “En 2010 murieron 5.985 niños, 664 más que en año 2009, cuando murieron 5.321. Esto debe llamar la atención, porque hay una misión que promueve la protección de los niños y que estemos pasando por esta situación, es alarmante”, dijo la parlamentaria.

Ante estas cifras, Figuera sostuvo que se ha descuidado la prevención y estimulación de las madres, para que vayan a controles prenatales y postnatales. También asegura que la falta de insumos y de personal en los dispensarios, evita que las mujeres tengan atención adecuada. “Los embarazos mal cuidados crean riegos de mortalidad infantil y además ya no hay la misma cantidad de pediatras y sin ese cuidado los niños pueden morir”.

Reforma a la Lopnna. Para Figuera, el Estado venezolano tiene una deuda social muy grande ante los adolescentes, niñas y niños. Por lo que esperan poder reformar la Ley Orgánica para la Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). “Es una ley que trajo mucho beneficios, pero en el marco del tiempo hay una deuda en los términos de penalizaciones, con respecto a la vulneración del estado de derecho que tienen los niños en los derechos humanos”, comentó.

Atención al embarazo temprano. La diputada Figuera, se refirió al embarazo temprano y comentó que trabajarán duro por disminuir los altos índices. Queremos mirar hacia la educación sexual, como una instrucción beneficiosa para las personas y que no se convierta en un tabú el embarazo”.

(La Voz (Miranda), pp. 5, 27/03 – Yohana Marra)

12 de enero de 2011

14 millones de niños obligados a trabajar para sobrevivir

El trabajo infantil sigue siendo un flagelo que afecta al mundo. Según el tercer informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo 215 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar para sobrevivir. En América Latina calculan que 14 millones de niños, niñas y adolescentes están en esa situación, lo que representa aproximadamente 10% de la población infantil de la región que asciende a 141 millones.

Aunque los países latinoamericanos son los que mayores avances han tenido en la reducción de este problema en los últimos años, la OIT advierte que no es suficiente para poder cumplir las metas de eliminar las peores formas de trabajo infantil en 2015 y erradicarlo definitivamente en 2020.

Panorama regional. Perú y Bolivia son los países suramericanos con mayor índice de trabajo infantil. Según la OIT en Perú trabajan 25% de los menores y en Bolivia 35%. Mientras que Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela integran el grupo de naciones con menores índices, con porcentajes que van de 5% a 8%, de acuerdo con el coordinador regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Manuel García, reseñado por EFE.

(El Nacional, pp. E-1 y E2, 12/01 – Katiuska Hernández)