"Las armas están llegando a las escuelas", alertó Alfredo Leal basado en un estudio sobre la violencia en las escuelas realizado por la Fundación Centro Gumilla. Leal - integrante de la Red Social de la Iglesia que agrupa las experiencias de Fe y Alegría, Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Gumilla - sostiene que el Gobierno no ve el desarme como algo integral sino como un operativo puntual. En ese sentido, saluda la idea de crear una comisión presidencial para el desarme donde se promueva "un amplio diálogo".
La investigación se realizó en escuelas públicas de la Asociación de Educación Católica (Avec) y Fe y Alegría ubicadas en Catia y Petare. Fueron consultados 245 profesores y 294 estudiantes. Entre los resultados destaca que: 7 de cada 10 estudiantes aseguran que han presenciado hechos violentos en su plantel; los profesores perciben la violencia con la misma intensidad; 46% de los estudiantes respondieron afirmativamente cuando les preguntaron si habían peleado con otros alumnos.
La consulta también arrojó que 19% de los estudiantes han presenciado armas en su plantel. En ese punto, Leal se detiene para aclarar que esa cifra de 19% aumentó a 23% en un reciente estudio similar. El cuchillo es el arma que mayormente llevan los estudiantes a las escuelas, según el estudio del Centro Gumilla. En segundo lugar, traen pistolas (40%), cadenas (8%) y chopos (4%) entre otros. Leal aspira a que la propuesta comisión para el desarme no se quede en palabras.
(Últimas Noticias, pp. 25, 13/04 – Eligio Rojas)
Asociación Muchachos de la Calle
14 de abril de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario