Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

29 de abril de 2009

Alertan sobre peligros de violencia estudiantil


La directiva, docentes y estudiantes del Liceo Columbo Silva Bolívar (estado Bolívar) todavía no terminan de salir de su asombro ante lo ocurrido el pasado lunes a las puertas del plantel. Las preguntas van, las respuestas no se encuentran, y las razones no se explican del porqué una liceísta de apenas 13 años armada con una navaja y llena de furia le quita la vida a otra compañera de clases.

El director del plantel, Ramón González, quien manifestó aún estar estupefacto, consideró atípico lo registrado en la entrada del estacionamiento de una institución educativa, que cuenta con una matrícula de 1 mil 100 estudiantes.

Agregó que la institución ha estado participando constantemente en jornadas preventivas de violencia estudiantil, impulsadas por las autoridades educativas nacionales. El director informó que el plantel ha decidido suspender hasta el próximo lunes sus actividades escolares, mientras, todo vuelve a la normalidad.

Para reflexionar. El sociólogo y profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar, Francisco Rodríguez, cree que la violencia y la agresividad está en el ambiente que trasciende a todos los niveles de la sociedad. "Que sirva esa situación para llamar a la reflexión, no sólo a los padres, docentes, sino a las mismas autoridades educativas y ver donde se está fallando", afirmó este especialista e investigador en materia de violencia.

"Constantemente vemos estudiantes enfrentados en una guerra de piedras y botellas, a un alto grado de agresividad y en plenas vías públicas", señaló el catedrático universitario. Cree que debemos preocuparnos por esta violencia estudiantil, donde se registró un alto nivel de agresividad y ensañamiento protagonizada por niñas que apenas están abriendo los ojos al mundo.

(Correo del Caroní (Bolívar), Edición Digital, 29/4 – Carolina Maffia; Nueva Prensa de Guayana (Bolívar), Edición Digital, 29/4 – Yasmin Sanguino)

1 comentario:

Desde la calle dijo...

El problema es que los docentes creen que con charlas se resuelve esta situación. Lo que se ha perdido es la mistica de los docentes que estaban pendientes de sus alumnos, el tiempo de los padres que tienen que trabajar y solo ven a sus hijos pocos minutos, el tiempo de los adultos para conversar con los adolescentes. Se ha perdido el espacio para el diálogo, y los medios tecnologicos están absorbiendo la mayor parte del tiempo. En los liceos ya no está la figura del profesor guia, o por lo menos se ha desdibujado, disminuido. Otro elemento importante es la estructura fisica de los liceos, donde en la mayoria no hay biblioteca, no hay actividades complementarias.
Como pedirle a los alumnos conductas diferentes, cuando todo lo induce a la violencia?