Asociación Muchachos de la Calle
5 de junio de 2012
Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
[Noticias de la OIT. Lima, 2 de mayo de 2012] El Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, anunció en su discurso por el Día Internacional del Trabajo, una serie de medidas con miras a eliminar el trabajo infantil, sobre la base de su estrategia de inclusión social.
Se dirigió directamente a los niños y niñas trabajadores del Perú, manifestando en nombre del Estado que se iniciará una lucha conjunta por la erradicación del trabajo infantil. "Mi ideal es que al culminar nuestro Gobierno no haya más niños trabajando, serán sus padres los que lleven el sustento a sus hogares", anotó.
Reconoció que el trabajo infantil es una realidad que no podemos seguir tolerando, asumiendo que la solución debe enfocar hacia el logro de una verdadera inclusión social, la cual sólo se consigue proporcionando educación, infraestructura y empleos a los más pobres y a los grupos más vulnerables.
Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
Humala Tasso anunció que próximamente se aprobará e implementará una Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de articular las intervenciones de las entidades públicas y privadas para reducir la participación no peligrosa en menores de 14 años, y eliminar las peores formas de trabajo infantil en menores de 18 años.
Para lograr este objetivo se está trabajando en varios ejes:
i) Incrementar el ingreso promedio de las familias
ii) Reducir la tolerancia al trabajo infantil
iii) Incrementar la asistencia y reducir el atraso escolar en los niños, niñas y adolescentes a la educación primaria y secundaria
iv) Incrementar los entornos seguros para el trabajo adolescente
v) Generar entornos de protección social
Oportunidades de empleo para adultos
Explicó que el Estado peruano está generando oportunidades de empleo para que los padres de niños y niñas trabajadores consigan un trabajo y así ellos tendrán tiempo para vivir su infancia y su niñez.
"A través de la ejecución de proyectos de infraestructura básica que utiliza mano de obra no calificada. Por ejemplo, hemos generado hasta el momento más de 8 mil puestos de trabajo de esa naturaleza los cuales han percibido ingresos que mejoran sus niveles de vida y desarrollan sus comunidades. Muchos de ellos son padres de familia jóvenes, un 20% de estos empleos se vienen dando en el ámbito rural, y más del 60% son empleos para mujeres jefas de hogar. Esto me enorgullece porque estamos llegando con una propuesta de inclusión social a donde debemos llegar. Nuestra meta es que en los cinco años de gobierno generemos más de 500 mil puestos de trabajo", dijo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario