En Carabobo, el período escolar 2009-2010 inició de manera anormal, ya que la infraestructura del 70% de los 600 planteles adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación en la entidad, se encuentran en condiciones deplorables, situación que a la fecha se mantiene y que afecta a 300 mil estudiantes desde la etapa inicial hasta 5to año de bachillerato.
Así lo señaló el profesor Arcángel Delgado, secretario regional de reclamos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien explicó que las cifras son el resultado de dos meses de visitas a 300 planteles nacionales de la entidad, jornada que realizaron entre septiembre y noviembre del año en curso, cuyos resultados plasmaron en un informe avalado por los directores de las instituciones educativas visitadas.
Agregó que el informe fue consignado en la Zona Educativa (ZE) con la esperanza de que solventen la problemática, lo que usó de sustento para aseverar que las autoridades, a las que calificó de poco diligentes educativas regionales están al tanto de la situación.
Fallas del PAE. A las deficiencias anteriores, Delgado sumó las fallas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual "pese a que la jefa de zona anunció el pago de una parte de la deuda, nos informaron que desde septiembre hasta la fecha, el 95% de las escuelas nacionales, no recibieron el programa de alimentación debido a la deuda que mantiene el ministerio con las cooperativas".
(Notitarde (Carabobo), Edición Digital, 17/12 - Daniela Chirinos)