Los resultados de las investigaciones del profesor Mariano Herrera sobre la eficacia escolar revelan graves deficiencias en el desempeño de los maestros y maestras en los primeros grados de la escuela y en la incapacidad de los padres, madres y representantes en enseñar a sus hijos e hijas, por sus propias deficiencias académicas.
Herrera, quien tiene 22 años dedicado a la investigación en el área educativa y actualmente se desempeña como director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), expresó que el promedio de años de escolaridad en Venezuela es de 7,15 años por habitante, es decir que la mayoría de los venezolanos y venezolanas no alcanza el nivel mínimo exigido por el Ministerio de Educación de 9no grado.
El 25% de los estratos con menores recursos apenas alcanza 4,75 años de estudio, lo que significa que no culmina el 5to grado. Sólo el 32% de quienes entran a primer grado llegan a 9no grado, y apenas el 16% se inscribe en 5to año de bachillerato.
El común denominador de la deserción escolar es que las y los estudiantes que no volvieron a la escuela habían repetido un grado. Aunque las autoridades educativas aseguran que en la actualidad ningún estudiante es obligado a repetir, Herrera señaló que los maestros y maestras no lo declaran ni aparecen en las estadísticas pero sí los hay.
(El Sol de Margarita (Nueva Esparta), Edición Digital, 14/10 - Mariángela Velásquez Melo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario