Contabilizan 43 niñas y niños agredidos en los que va de 2008, siendo la parroquia urbana Carmen Herrera, del casco central, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de agravios —12 de ellos—. “Son los varones quienes se convirtieron en el objeto de la violencia intrafamiliar. En el 2008, de los 43 casos ante el despacho, 28 son hacia este género”, apunta la directora del Cmdna, Lesbia Nava.
Es el Consejo de Protección que canaliza sanciones y medidas para los maltratadores. Yoel López, funcionario adscrito, sostiene que el 70% de las agresiones son físicas, después seguirán las psicológicas. “Generalmente los maltratadores son familia del niño. Si lo agrede el papá, llega la mamá a denunciar, y viceversa”.
¿Qué hacer? Educar a la familia es la clave del éxito en este asunto, concentró en entrevista anterior la socióloga Gabriela García de Primera. Desde el Cmdna programan charlas de orientación familiar con apoyo de las escuelas para llevarlas a las parroquias con mayor incidencia. Ya se asoma entre la comunidad religiosa la preocupación por preservar valores. Desde la Diócesis de Cabimas impulsan la escuela para padres en procura de enseñar tolerancia.
(Panorama, Edición Digital, 30/05 – Marieys Zambrano Lozada)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario