En el séptimo mes del año hay una fecha dedicada a niños, niñas y adolescentes venezolanos para reivindicar y fortalecer sus derechos, entre los que destacan vivir una vida completa, ser educados por personal capacitado y protegidos de todo tipo de explotación, así lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), que, a pesar de su puesta en vigencia en el año 2000, todavía se observa en la ciudad de Valencia (estado Carabobo) a niños, niñas y adolescentes desprotegidos.
Al respecto, la socióloga Glenda de Rodríguez indicó que éste es un problema bastante complejo. “Es triste ver a madres y padres que, rompiendo los valores del núcleo familiar, colocan a sus hijos e hijas a pedir en la calle, mientras ellos se quedan en algún sitio viéndolos sin ejercer alguna labor, o bien ver a niños o niñas deambulando en la vía pública sin ningún tipo de supervisión, expuestos a cualquier riesgo o condición de alguien que quiera abusar de ellos”.
La falta de mecanismos para implementar la Lopna es una de las principales causas por la que la presencia de niños y niñas en situación de calle continúa siendo una constante en el país, según Glenda de Rodríguez. “Si no se tienen todos los instrumentos, todos los programas y todo el personal necesario, la parte teórica no se puede concretar, y la Lopna es una ley extraordinaria que, aunque han transcurrido 7 años de su puesta en vigencia, requiere todavía de recursos para poder hacer un trabajo eficaz y eficiente”.
(El Carabobeño, pp. D-5 con llamado en D-1, 09/07 – Karelis Gámez Torres)
Asociación Muchachos de la Calle
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Ahijadita: Ningún problema importante ha sido atacado con eficiencia por este desgobierno. A ellos les interesa otra cosa.
Pasa con urgencia por mi casita, donde hay un regalito para tí. ¡No faltes!Un besito. Madrinita
Publicar un comentario