Asociación Muchachos de la Calle
26 de octubre de 2012
El año escolar dejó nuevos excluidos en bachillerato
En el sector La Dolorita, en Mariches, asistir al liceo puede ser un sueño truncado. Un buen porcentaje de jóvenes de la comunidad se divide entre aquellos que decidieron abandonar los estudios por falta de motivación y quienes no encontraron un lugar seguro y cercano para completarlos. Luis Viso, coordinador de Gestión Escolar de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sucre, subraya que en todo Mariches hay sólo tres planteles que ofrecen el bachillerato completo. "Estas instituciones son insuficientes y no se han construido otras. Calculo que se necesita edificar 10 liceos en varios sectores para atender la demanda".
Menos oportunidad. El problema -afirma Lucio Segovia, director de Educación de la Alcaldía de Sucre- es que hay un embudo: existe una gran cantidad de estudiantes que empiezan en primaria, pero las oportunidades se van reduciendo a medida que avanzan en el sistema educativo. Esta situación se presenta en todo el país y se evidencia en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación correspondiente a 2011: hay 8.208 escuelas nacionales que ofrecen primaria y 2.639 instituciones que atienden a jóvenes desde primero hasta sexto año de bachillerato.
La ministra de Educación, Maryann Hanson, reconoció recientemente que se deben construir 4.250 liceos para cubrir la demanda. Para Mundó, no sólo hay que avanzar en la edificación de nuevas estructuras, sino también en la calidad. Es importante, apunta la especialista, mejorar la capacidad de retención de las escuelas; es decir, que sean lo suficientemente atractivas para que los jóvenes se mantengan en las aulas.
(El Nacional, pp. C-1, 17/10 – Arianna Guevara Gómez)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)