Ellos son sólo dos de los casi cuatro millones de niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y 19 años excluidos del sistema educativo nacional, según los datos que maneja José Luis Farías, ex presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y coordinador de Asuntos Educativos de Un Nuevo Tiempo. El dirigente hace esta afirmación basado en una comparación que hizo de la estimación población para 2007 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los datos contenidos en la memoria y cuenta del Ministerio de Educación (ME) para el año escolar 2007-2008. El resultado que obtuvo es que un millón 992 mil 537 niños y niñas menores de 1 hasta los 5 años no están en las escuelas, más los dos millones 996 mil 575 entre 0 y 17 años. La suma llega a tres millones 981 mil 495 contando entre los 0 y 19 años.
Estos números son un "disparate" y "falsos de toda falsedad", según el Gobierno. Jennifer Gil, ministra de Educación, reconoce que hay "un poquito más de 86 mil niños" fuera del sistema escolar por diversas razones que no ha explicado. "Yo quiero que me digan dónde están (los cuatro millones que asegura la oposición) para irlos a buscar". Este año escolar 2010-2011 aspiran recibir en los planteles a más de siete millones 400 mil estudiantes.
Explotación en las escuelas. El mal estado de la infraestructura escolar y su dotación dan pie al "mayor causante de la deserción escolar en el país", de acuerdo con José Urbano, presidente de la Fundación Pro Defensa del Derecho a la Educación en Venezuela. El Estado envía anualmente un presupuesto pírrico a las escuelas a través de las jefaturas de zona. Allí comienza el juego de la corrupción y se ordena a los directores autogestionar para las necesidades de sus planteles. Eso origina el delito de la explotación infantil escondido bajo la figura de supuestas colaboraciones, rifas, cantinazos, cobros para inscripciones o entrega de boletines, a los cuales son obligados padres, madres, niñas y niños. El artículo 6, numeral uno, literales j y k de la LOE prohíbe estas cosas.
(La Verdad (Zulia), Edición Digital, 14/09 - Aziel Figueroa Betancourt)